jueves, marzo 01, 2007

Notas de Entrenamiento Fisico- SPORTS PERFORMANCE de Londres Nota 1



http://www.pponline.co.uk/encyc/warm-up.htm

A partir de hoy comenzamos a publicar notas de entrenamiento físico, investigaciones y otros, desarrollados por el Sports Performance de Londres, quienes publican un informe especial dedicado al entrenamiento físico para deportistas de todas las edades y niveles.
Con un acuerdo que hemos logrado con esta institución, publicaremos bajo licencia y autorización una serie de notas para entrenadores, preparadores, técnicos, y aficionados.
Esperamos les agrade.

Comparación entre los efectos del precalentamiento activo, pasivo y la falta de precalentamiento sobre el metabolismo y rendimiento en la actividad física.

Artículo sobre actividad física publicado en el boletín Peak Performance sobre Ciencias del Deporte

En un estudio en pequeña escala realizado recientemente en Escocia, se evaluaron los efectos del precalentamiento activo, pasivo y de la falta de precalentamiento sobre el metabolismo y rendimiento en ocho hombres sanos.

Cada uno de ellos realizó las tres mismas pruebas en un período de tres semanas, a razón de una por semana. La prueba consistía en pedaleo sobre bicicleta ergométrica pedaleo y constaba de dos etapas.

Primera etapa – Pedaleo al 120% de la potencia pico durante 30 segundos, seguido de un descanso de un minuto.

Segunda etapa – Pedaleo hasta el agotamiento al 120% de la potencia pico, siendo el resultado de la prueba la cantidad de tiempo al momento de producirse el agotamiento.

Antes de someterse a cada una de las pruebas, los participantes realizaron los siguientes ejercicios de precalentamiento en orden aleatorio. Precalentamientos efectuados:

Precalentamiento activo – pedaleo al 40% de la potencia pico durante 5 minutos, seguido de un descanso de 1 minuto, luego cuatro sprints de 15 segundos al 120% de la potencia pico, con 15 segundos de descanso entre los sprints.

Precalentamiento pasivo – sentado en reposo dentro de un recinto climatizado que se mantuvo a temperatura (45¼°C) y humedad relativa (70%) constantes hasta que la temperatura muscular alcanzó el mismo valor que el verificado durante el precalentamiento activo.

Control – sentado en la camilla de revisación en el laboratorio para la etapa de “precalentamiento”.

Se llevó a cabo una serie de evaluaciones y mediciones antes, durante y después de cada prueba, siendo los siguientes los principales hallazgos:

La temperatura muscular fue significativamente superior después de los precalentamientos activos y pasivos que durante la prueba de control, sin verificarse diferencias notorias entre ambos.

Después de todos los precalentamientos, los ritmos cardíacos se habían elevado. Sin embargo, el ritmo cardíaco más elevado se verificó después del precalentamiento activo y el más bajo, después del ejercicio de control.

El nivel de lactato en sangre fue superior después de los precalentamientos activos que después de los precalentamientos pasivos y de control, donde las concentraciones de lactato en sangre fueron similares, pero superiores a los valores en reposo después de la prueba de la primera etapa.

La variación en las concentraciones de lactato en sangre y la elevación hasta las concentraciones pico de lactato desde antes de comenzar la prueba hasta después de finalizarla fueron mayores en los precalentamientos pasivos y de control.

En la prueba, el consumo total de oxígeno fue superior después de los precalentamientos activos y pasivos al del precalentamiento de control, pero no se registró diferencia entre los precalentamientos activos y pasivos.

No se registraron diferencias significativas en el lapso de alcanzar el agotamiento físico durante la actividad física posterior a cualquiera de los tipos de precalentamiento.

Por lo tanto, los resultados demuestran que después de un precalentamiento activo se produce un incremento en el volumen total de oxígeno consumido y menor respuesta de lactato en sangre durante la actividad física que cuando no se realiza precalentamiento.

Estos resultados sugieren que las respuestas metabólicas durante la actividad física de gran intensidad no se deben exclusivamente a la temperatura muscular.

La respuesta reducida de lactato en sangre observada durante la prueba activa podría estar asociada a una eliminación más rápida del lactato de la sangre por parte del músculo esquelético después de un precalentamiento activo. Los autores llegaron a la conclusión de que el principal hallazgo del estudio fue que aunque la elevación de la temperatura muscular provoca respuestas metabólicas durante la actividad física de corta duración y gran intensidad, no constituye el único factor determinante en el metabolismo de la energía durante la actividad física.
Pero a pesar de estas respuestas metabólicas fisiología y fisiológicas observadas durante la actividad física, no se registraron diferencias significativas de rendimiento en la actividad física después del precalentamiento activo, pasivo o sin precalentamiento, como tampoco hubo diferencias en el tiempo de alcanzar el agotamiento físico durante la actividad física.
J Sports Sci 2001 Sep 19(6), pp693-700

No hay comentarios.: