viernes, marzo 02, 2007

REGLAMENTO-TURNING- ANALISIS DE ESTE PUNTO




Algo que se observa a menudo en el Squash, es a jugadores que creen conocer el reglamento, incluso muchos aunque NUNCA lo hayan leído, y a su vez, se permiten opinar y dar veredictos sobre jugadas.
Una de las jugadas que sufrió modificaciones en el reglamento en el que se presenta en el 2002, es la jugada del TURNING. Recordemos que existe el Turning por su movimiento de giro en si mismo, y también lo que se denomina el Mental Turning, que lo es aunque no se gire, solo se de vuelta hacia el lado contrario.
Esta jugada sucede muy a menudo en los partidos no solo de jugadores principiantes sino también de intermedios y avanzados con experiencia de largos años.

A continuación podrán encontrar un detalle e informe realizado por Barry Faguy, Arbitro Internacional.

Qué es esto de “Turning” (girar con la pelota)?
Por
Barry Faguy, Arbitro Internacional
Turning es una acción que ocurre cuando el jugador golpeador golpea (o desiste de golpear) la pelota a la derecha de su cuerpo luego de que la pelota haya pasado por la izquierda (o viceversa). El golpeador puede continuar la jugada girando su cuerpo o simplemente permitir que la pelota pase alrededor de su cuerpo. La importancia de esta definición reside en que si realmente hubo “turning” y se detiene el juego por cualquier motivo, las reglas tienen previsiones específicas para cubrir cualquier de las situaciones resultantes.

El escenario más común

Por ejemplo, para un jugador diestro, ocurriría del lado izquierdo cuando una pelota golpea la pared lateral y luego contra la pared trasera.

El golpeador entonces gira el cuerpo en sentido contrario al de las agujas del reloj a fin de seguir la pelota al centro de la cancha – y esta ahora preparado para golpear en lo que sería un drive.

Como mencioné anteriormente, el jugador golpeador no necesita realmente perseguir la pelota. Muchas veces ocurre lo que se llama “turning mental”, usualmente hecho por jugadores experimentados: el golpeador permite que la pelota gire alrededor de su cuerpo sin seguirla físicamente, de ahí su nombre de “turning mental”. La pelota sigue pasando por un lado del cuerpo y es golpeada por el otro lado, así que las decisiones que se detallan a continuación siguen siendo válidas.

Si el golpeador golpea la pelota y ésta a su oponente:
* Es PUNTO PARA EL OPONENTE si el oponente fue golpeado con la pelota en camino al frontón o hacia una pared lateral. (9.1.2)

* Es PUNTO PARA EL OPONENTE
en todos los casos en que la devolución no hubiera sido buena. (9.1.6)

* Es PUNTO PARA EL GOLPEADOR si el oponente fue golpeado por la pelota, pero esta vez por un movimiento deliberado de su oponente para interceptarla. (9.1.2)

Si el golpeador gira, desiste de golpear la pelota y pide Let:

* Será LET si existe un temor razonable de golpear al oponente, considerando que el golpeador podría haber realizado una buena devolución. (9.2.1.1)

* Será NO LET si el camino estaba despejado y no existía un temor razonable de golpear al oponente (9.2.1.1)

* Será NO LET si el golpeador no podría haber realizado una buena devolución (9.2.1.2)

* Será PUNTO PARA EL GOLPEADOR si el oponente no hizo todo esfuerzo posible por despejar el camino del swing al hacer turning. (9.2.2.2).

Sin embargo, como ésta suele ser una acción sorpresiva, las reglas exigen una penalización sólo en caso de haber existido tiempo para que el oponente se moviera y si ni siquiera lo intentó. (Línea de Pensamiento 5)

Las paredes?
Aunque la pelota usualmente golpea la pared trasera y/o la lateral, no es condición necesaria. Ocasionalmente, un jugador es lo suficientemente rápido como para girar alrededor del golpe que lo ha pasado y adelantarse antes de que la pelota alcance la pared trasera. (Créanme, yo lo he hecho!). Y sí, a veces tampoco toca la pared lateral. El hecho de que la pelota no toque la pared lateral o trasera no tiene influencia en las decisiones.

Debo detener el juego?
No es obligatorio detener el juego luego de hacer turning. El jugador golpeador tiene la opción de golpear o no la pelota, pero esto debe hacerse solo si está convencido que no hay peligro para el oponente.

Si el golpeador continúa la jugada y pone en peligro a su contrincante, el árbitro deberá penalizarlo por juego peligroso de acuerdo al Artículo 17.

Turning innecesario y detención del juego?
Algunas veces ocurrirá que un jugador quiera evitar un golpe difícil y girará alrededor de la pelota y luego pedirá let. Si el árbitro juzga esta jugada como intencional para detener el juego más que para continuar el juego, NO LET será la decisión correcta.

La intención aquí es mantener el juego lo más continuo que se pueda (como figura expresamente en el Reglamento).

Consejo del Arbitro al Jugador
Cuando su oponente golpea una pelota muy abierta, esté alerta y NO gire alrededor de la pelota. Rápidamente, aléjese y mantenga la pelota siempre del mismo lado de su cuerpo.
Esto evitará el movimiento de “turning” y si su oponente interfiere en su jugada y no se despeja para que Ud. haga su golpe, es PUNTO PARA EL GOLPEADOR.

No hay comentarios.: