miércoles, marzo 28, 2007

CRECIMIENTO DEL SQUASH EN LA REGIÓN E INTERNACIONALMENTE

Sin dudas, este año, el Squash de Uruguay desea pegar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante, acorde a que no solo estan produciendo excelentes torneos locales en Uruguay, sino también, salen a competir en grupo a los distintos torneos y circuitos de la región, como por ejemplo, La liga de las Misiones en donde han tenido una actuación destacadisima.
Jean Paul Bragard, sin dudas esta imprimiéndole un nivel de acción y compromiso muy importante al squash en su país, y esto genera un apoyo muy importante de otros jugadores de jerarquía, y también de muchos nuevos entusiastas del deporte squash en el querido Uruguay.

Por otro lado, La liga de las Misiones tal como informáramos en otras notas, sumado al empuje que están imprimiendo los mas importantes dirigentes y jugadores en Paraguay, están generando acciones muy importantes, sumando nuevas ciudades y países para conformar una liga y circuito de torneos exitosos.

Esto debe ser apoyado por todos los amantes del squash. En la medida que los entusiastas apoyen cada torneo, sin dudas el circuito crecerá, y todo se dará en un crecimiento geométrico, con mas nuevos jugadores, mas clases para los profesores, mas inscriptos en torneos, mas ventas de raquetas, bebidas, ropa, horas de cancha, etc, etc, etc.
También tiene que ser creativa la organización, porque de ellos depende que la gente tenga ganas de viajar 1000 kilometros para poder participar de un torneo. Para ello es fundamental ofrecer paquetes turisticos, atracciones para los acompañantes, por citar algunos temas.

No deja de ser notable también, que en Argentina existen distintos circuitos en la ciudad de Buenos Aires, como también en ciudades como Mar del Plata, Córdoba, Patagonia, Mendoza, y Provincia de Buenos Aires, y los torneos Nacionales por citar algunos. Los mismos se mantienen, en algunos casos crecen, pero lo importante es que logren agregarle valor a los torneos, porque sino año tras año, no suman atractivos, solo esperan que la gente se anote, juegue y se termine, y esto hoy en el deporte mundial se paga caro, con la ausencia de nuevos participantes y ni que hablar de los mas experimentados que se aburren y no participan mas por las condiciones dadas.

España merece un párrafo aparte, en donde todas las ciudades tienen una asociación o federación de Squash que desarrolla torneos en forma permanente, con jugadores locales e internacionales, y también no solo se acuerdan de los jugadores de elite profesionales, sino también de categorías a veces olvidadas como LOS SENIORS O MASTERS, DAMAS, y JUGADORES INTERMEDIOS que son quienes verdaderamente hacen crecer el deporte.
Hoy España tiene un crecimiento importantísimo del squash, acorde a que se juegan en todo el país y todas las principales ciudades organizan torneos en forma permanente para incentivar el juego.
Valencia, Murcia, Madrid, Barcelona, Canarias, Marbella, Mallorca, Sevilla, por solo citar unas pocas ciudades, generan un movimiento de Squash tan importante con la asociación local, que no solo es importante para el jugador de squash, sino también para las economías locales en donde todos ganan, ej: Comerciantes, Hoteles, Rent a Car, Restaurantes, Paseos, etc.

Brazil es otro país con un crecimiento sin pausa en donde cada asociación local trabaja sin descanso en torneos y circuitos de squash en todos los niveles de juego.

Ecuador, Colombia y Méjico son otro caso aparte en donde en todos los casos el squash cada año, saca mas jugadores internacionales. Se organizan cada vez mas torneos de elite, y le dan mucha importancia al deporte apoyandolo economicamente, de presencia, trabajo comunitario, por solo citar ejemplos cotidianos.

Poco se sabe aun de Perú, Bolivia y Chile, pero esperamos muy pronto recibir noticias de ellos para poder compartirlas con todos.

El Squash en el mundo, sigue creciendo, y en América Latina hay mucho potencial, pero lo mas importante es que la dirigencia, organizadores y principales actores del deporte entiendan que hay que INNOVAR Y AGREGARLE VALOR A LO QUE ORGANICEN PORQUE SINO EL MUNDO EVOLUCIONA Y AQUI NOSOTROS OFRECEMOS MAS DE LO MISMO.
De nosotros depende SER MEJORES.

No hay comentarios.: