miércoles, febrero 28, 2007

NOTAS TECNICAS DE SQUASH-SAQUE Y RECEPCIÓN


En mis primer clase de squash, el entrenador Raúl Chavez, me informó que había 4 golpes muy difíciles en el squash, y que el primero en dificultad es la devolución de saque.
No solo por la técnica que requiere para jugar una buena paralela al fondo, sino en realidad por el efecto que produce en el resultado del partido.
Una buena devolución de saque permite tomar la T, y una mala devolución de saque le da control sobre el juego a quien efectuó el servicio.
Por tanto, decidimos reproducir la siguiente nota, basada en el saque y devolución.

Reproducimos esta nota escrita por John Taylor, supervisado por Rodney Eyles.

Saque Globo

El globo como saque requiere tres elementos esenciales: altura, profundidad y poca fuerza en la pelota, lo que le permitirá morir en el rincón en el caso que la dejen picar.

Para alcanzar la altura adecuada, golpee la pelota con la cara de la raqueta bien abierta, intentando que la pelota impacte en la parte superior de la pared frontal a un pie de distancia del límite fuera de la cancha.
Para lograr la profundidad adecuada de la pelota, busque el ángulo necesario para que la misma cruce la cancha hasta la pared lateral, para lograr esto la pelota debe impactar apenas a la izquierda del centro en la pared frontal, sacando de la izquierda.
Esto lleva a la pelota a impactar en la pared lateral detrás del cuadro de saque y justo debajo de la línea del limite de cancha, logrando que sea una pelota difícil de responder.

Saque fuerte

Una variación en el saque es el saque fuerte, idealmente intentando que la bola impacte en el nick de la pared lateral justo detrás del cuadro de saque y lo más bajo posible.


Este saque se efectúa golpeando la pelota con la raqueta plana, tratando que la misma golpee justo arriba de la línea de saque en la pared frontal. Con este golpe se reducen al mínimo las posibilidades de que el saque pueda ser voleado, un tiro muy difícil.

Saque tirabuzón

Usado con poca frecuencia, el saque tirabuzón puede ser efectivo como un elemento de sorpresa. Usualmente es empleado por jugadores diestros, desde el cuadro de saque izquierdo, golpeando la pelota tanto como para que esta pueda pegar alto en la esquina izquierda de la pared frontal, después rebota en el lado izquierdo, cruzando hacia atrás de la cancha, idealmente esta termina impactando en el lado opuesto detrás del cuadro de saque.
Si la bola no es voleada por el receptor, la misma termina recorriendo la pared del fondo.

Respuesta del saque

La respuesta es el golpe inicial para tratar de sacar a su oponente del centro de la cancha, idealmente tomando Uds. esa posición, boicoteando finalmente la iniciativa del saque.

Para lograr esto, la pelota debe ser dirigida a uno de los cuatro rincones de la cancha, obligando a su contrincante a dejar la "T" para poder responder su tiro.
La respuesta más segura es haciéndola al fondo de la cancha.

Este golpe tiene la ventaja de sacar a su oponente de la "T", poniéndolo en el rincón trasero y a Ud. de quedar comandando el frente de la cancha.
Cuando Ud. responde con un golpe paralelo tiene menor riesgo de que este sea interceptado, que si fuera una respuesta cruzada.

La efectividad de ambos golpes depende de la dirección correcta. No es bueno que la pelota en su trayectoria vaya separada de la pared, esto daría mas oportunidades a su oponente de interceptarla.
La respuesta profunda bien efectuada es lo mas seguro ya sea paralela o cruzada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias, exelente blog

Jhon dijo...

o la neta son unos consejos muy practicos los tendre que tomar en cuenta .. jejej algunas veces no tomo el centro