jueves, febrero 15, 2007

ARBITRAR-LAS PEQUEÑAS COSAS-

Las pequeñas cosas.

A través de los años, he tenido la fortuna de ser expuesto a una gran cantidad de los mejores y más experimentados árbitros de squash del mundo. En el transcurso, he recolectado algunas cosas que Ud. nunca encontrará en un manual de arbitraje, pero que son de inmenso valor para ayudarlo a ser el mejor árbitro posible. -
por Graham Waters


Por supuesto, el factor más importante para ser un árbitro top es su habilidad para interpretar correctamente la Regla 12 y para tomar decisiones correctas y concisas cuando debe responder a una apelación a esa regla. De todos modos, aquí hay algunos consejos que le servirán para ayudar a los jugadores y, al hacerlo, presentarse como un árbitro de squash competente y seguro de sí mismo. Algunas de ellas relatan su rol como marcador, algunas como árbitro y algunas como ambos, pero espero que todas le sean de ayuda. Las denomino las “pequeñas cosas”.

Anticipar apelaciones

Ya sea que Ud. es el marcador o el árbitro, tome nota mentalmente de cada pelota cercana a las líneas, posibles faltas, etc. en caso que aparezca una apelación al final del rally. Si Ud. es el marcador, hágale saber al árbitro si Ud. cree que la pelota fue buena o si no está seguro.

Si lo puede susurrar sin que haya peligro que los jugadores lo escuchen, para no distraerlos, entonces hágalo. De no ser esto posible, haga alguna seña con sus manos como ser pulgares arriba para una pelota buena o una mano vacilante para una pelota de la que no está seguro. Este tipo de comunicación no sólo ayudará al árbitro a tomar la decisión final sino que además le permitirá identificar una pelota dudosa. Cuando llegue la apelación al final del rally, el árbitro sabrá con exactitud cuál fue el golpe que está siendo apelado y estará preparado para tomar una decisión clara y concisa.

Los jugadores respetarán esto y confiarán más en usted. Compare esto con las dolorosas pausas que todos hemos visto cuando el árbitro está ocupado completando la planilla de arbitraje y debe ser recordado de cuál es la pelota que está siendo apelada y más de una vez no puede ni siquiera recordarla.

Mantenga sus ojos en los jugadores

Al final de cada rally, el árbitro no debe mirar inmediatamente su planilla para registrar el punto sino que debe observar a ambos jugadores muy cuidadosamente. A veces, el jugador apelará aunque no haya habido alguna indicación de que lo haría durante el rally. Al hacer esto, usted podrá notar alguna violación a la Regla 17 que a veces son pasadas por alto por el árbitro – quien está demasiado ocupado completando su planilla. Deje que el marcador haga eso, pues Ud. siempre podrá demorarse un segundo o dos y luego ponerse a completar su propia planilla. Si tiene la suerte de estar arbitrando desde un balcón, esto será aún más fácil puesto que puede completar su planilla y continuar viendo a los jugadores desde arriba.

Recuerde de qué lado están sirviendo

Ya sea que Ud. es el marcador o el árbitro, cada vez que escriba un punto, tome nota de qué lado están sirviendo a fin de poder saber desde dónde será el próximo servicio. Así estará en posición de corregir a un jugador que se mueve hacia el lado equivocado o de responder inmediatamente ante el requerimiento de los jugadores. Esto eliminará esos momentos incómodos en que los jugadores no saben desde cuál cuadro deben realizar el servicio y los árbitros permanecen estáticos observando sus anotaciones tratando de descifrar el misterio.

Interrupciones

Siempre que un jugador se lesiona o existe algún otro motivo para que el juego se detenga, usted debe decidir el resultado de la última jugada o de la que está en proceso al ocurrir la interrupción. Escriba este resultado antes de enfrentar cualquier otra situación y asegúrese de que los jugadores conozcan ese resultado. Al retomar el juego, estará seguro del puntaje, cuadro para el próximo servicio, etc. Cuántas veces ha visto a un jugador lesionarse y, con toda la confusión resultante, cuando se retoma el juego nadie puede recordar el resultado del rally anterior, o si debió o no ser let?

Repita inmediatamente la decisión del árbitro

Como marcador, es su deber repetir cada una y todas las decisiones del árbitro. Debe hacerlo inmediatamente luego de que la decisión sale de la boca del árbitro, sin ningún tipo de titubeo.

Debe comenzar a pronunciar la palabra “Sí” mientras el árbitro dice la palabra “Let”. Una vez que se anuncia la decisión, si es repetida de manera tan rápida y decidida, agregará credibilidad a la decisión. No estoy sugiriendo que con esto sólo se eliminarán todo tipo de discusiones, sino que tendrá un pequeño efecto psicológico para reforzar la decisión en las mentes de los jugadores y podría darles motivo para realizar una pausa antes de discutir.

Anunciar toda pelota mala

Las reglas establecen que el marcador debe anunciar toda pelota que es falta, fuera, baja y no alta. Esto significa que no tiene opción de hacer el anuncio, por obvia que sea la jugada. La mayoría de los jugadores quieren que se anuncien todas las jugadas y si no lo hace, creerán que no vio la jugada y le perderán confianza. Soy consciente que algunas veces estamos puestos en posiciones lejos de ser las ideales y, como resultado, no vemos todas las jugadas – particularmente cuando la pelota golpea el tope de la chapa con piernas, cuerpos y raquetas tapando la jugada. En esas situaciones, no diga nada. Pero si ve la jugada, haga el anuncio correspondiente.

Aprenda el lenguaje de señas de los jugadores

Es muy importante que conozca el lenguaje de señas que los jugadores emplean durante un match. Un buen árbitro instintivamente conocerá lo que un jugador quiere y podrá lidiar con eso sin tener que pasar por el cuestionamiento que muchas veces vemos. Es un poco difícil explicar esto por escrito, pero lo intentaremos:

Cuadro de servicio, por favor?: Señalar de manera alternada a ambos lados de la cancha con un dedo o con la raqueta. Algunos jugadores cruzan y abren ambos brazos para el mismo propósito.

Por favor, repita el puntaje: Señalan al oído, indicando que no han escuchado el puntaje.

Toalla, por favor: Sacuden la mano con un movimiento circular. Esto ocurre por lo general luego de que un jugador se ha caído y ha creado algún espacio mojado en la cancha.

Let, por favor: Alzan un brazo, indicando una “L” que han formado con el dedo pulgar y el índice.

Espero que esto les sea de ayuda y que inspire confianza en la mente de aquellos jugadores a quienes estarán arbitrando en el futuro.


Fuente: The Squash Official

No hay comentarios.: