domingo, octubre 29, 2006

TIEMPOS DE CAMBIOS? NOTA DE OPINIÓN

En el marco del Abierto de la Republica en una charla informal con Ricardo Roude, Presidente de la Asociación Argentina de Squash, nos comentaba que estaba muy próximo el momento de cambio de mando en las autoridades de la AASR. Su alejamiento es decisión tomada, y prevee traspasar el mando habiendo podido dejar organizado y estable la situación legal de la AASR.
Para quienes formen parte del nuevo gobierno de la AASR, con seguridad que les tocara una gestión repleta de desafíos para innovar y desarrollar una gestión que no es nada facil de llevar adelante.
Una de la claves de una gestión eficiente de las próximas autoridades de la AASR, es generar la unión de todos los actores principales de un deporte que está "fragmentado" por diferencias. Esto ha generado llevar adelante circuitos distintos de torneos, que no hacen mas que fraccionar las decisiones de participación de los jugadores.
En todos los casos, el desafío es DEFENDER y lograr la unión de los actores principales, para poder conseguir una INSTITUCIÓN MADRE como la AASR absolutamente fuerte.

En ARGENTINA, como en otros paises latinos, creemos que por solo disentir con alguien, directamente hay que fracturar las instituciones para tener poder desde otro lugar, y esto queda demostrado que es un gran error, que nos llevó a vivirlo en todos los gobiernos nacionales o provinciales acorde a los distintos politicos de turno.
Por ende, sin duda el desafío hoy es lograr una AASR, sumamente fuerte, que interprete las necesidades generales, y lograr desarrollar una gestión acorde a un plan maestro de corto, mediano y largo plazo que englobe desde lo particular a lo general. (jugadores junior, mayores, seniors, mujeres, clubes, organizadores,sponsors, comercialización, relaciones con las autoridades nacionales y provinciales, lobby, estrategias de comunicación con los medios, por citar algunos de los muchos temas a optimizar)
Si hay elecciones en el corto plazo en el squash argentino, pues entonces que se postulen todos los que quieran, pero eso si, al GANADOR hay que apoyarlo, y los perdedores deben entender que a pesar de no compartir un 100% las ideas, con seguridad es mejor apoyar, que fracturar una estructura, un plan, o un proyecto de trabajo.
Este deporte necesita crecer, desarrollarse, y fortalecerse a partir una institución madre que es la AASR que debe ser obligatoriamente respetada por todos, a la vez que auditada por todos estando encima de la gestión participando de la misma.
El Squash Nacional necesita de una nueva gestión, apoyemos a quien haga los meritos suficientes para ser el responsable de llevar adelante semejante responsabilidad.

Para los que llegan, tienen un credito a favor y seguramente aplausos por venir siempre y cuando demuestren que tienen capacidad suficiente, programas de trabajo, un plan maestro y la suficiente capacidad de comunicación.
Para los que se van, los aplausos deben dignificar la gestion que hicieron mas alla de los resultados, por el tiempo invertido y el esfuerzo dedicado.
Sino "el que esté libre de cualquier error en su vida, que tire la primera piedra"...

DSM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Daniel, la verdad que son muy ciertas tus palabras sobre que por solo disentir con alguien se pretende la ruptura de las instituciones. Ademas de la ligereza que tiene la gente de opinar sin saber y (lo que es mas grave) hacer juicio de valor de las personas en forma totalemente irracional.

Para el caso, vale la miestra que hace 8 años que estamos a cargo, y no por desicion personal sino por la desicion unipersonal de una persona que le inicio un juicio (y lo perdio) a la Inpeccion General de Justicia, y que provoco que esta nunca se expidio sobre un tema administrativo puramente estutario. Esto lo podes corroborar en la Web del Ministerio de Justicia Exp. 99407/2001 juzg 48 y ver el fallo.


El tiempo irremdiablemente desgasta y es necesario el recambio de sangre joven, de eso soy un convencido, pero creo tambien que el formato actual de la Asociacion Argentina como tal, no resiste como formato, dado que hoy hay mas de 6 asociaciones regionales legalmente constituida y que requiere un modelo mas Federal. Por tal motivo en necesario YA un cambio a una Federacion Argentina de Squash, representada por cada asociacion regional, y evitar asi, como por ejemplo, que un solo tipo haya entorpecido el normal desemvolvimiento de una institucion. (si bien la IGJ tiene su grado de culpa de todo esto).
Si bien se avanzo sobre esto, hasta se hizo el borrador del esatuto, nuevamente el egoismo y el personalismo hizo mella en este proyecto.


No estoy de acuerdo con tu vision de torneos separados que vos aducis, ento todo caso eso solo ocurre en una region que es Bs As, donde la Asociacion Metropolitana deberia ocuparse de la misma.
En el resto del pais no exite dicho problema.

No cometas el error de pensar (como se penso durante mucho tiempo) que Asociacion Argentina era solo Buenos Aires, hoy cualquier localidad tiene el mismo derecho de ser atendida y considerada. (de hecho hoy esta}n mucho mejor organizadas que Capital)
Si Buenos Aires no tiene la sufieciente madurez de organizarse como lo hacen en otras regiones, no es justo para el resto que la asociacion este pendiente de esto.

De hecho, ni en los torneos Nacionales de Menores y en los planteles Nacionales (de menores ni mayores)hay gente de Bs. As.

Personalemnte, creo en el disenso y tomo cualquier criticia como valida, pero hay que conocer todo el contexto para dar una opinion valida, y es mas facil equivocarse haciendo que no haciendo.
Ademas no hay peor gestion que la que no se hace.

Un abrazo
FAbian

PD: Sabes que me registre pero me esta dando invalido el usuario/password, me lo podrias confirmar, gracias