miércoles, octubre 25, 2006

LA PREPARACIÓN FISICA EN EL SQUASH-NOTA 2

"La preparación física en el squash"

Si planteamos la siguiente definición :”capacidad de soportar un esfuerzo”, es innegable que se asemeja mucho al squash, pero en esta, estamos en presencia de una de las acepciones de la resistencia. Desde esta similitud, vamos a desarrollar algunos conceptos.
Los deportes aciclicos, se caracterizan por la variedad de cualidades físicas puestas de manifiesto, así como también la amplitud de sistemas energéticos que aportan nutrientes para su desarrollo. Del squash diremos que es predominantemente aeróbico de alta intensidad, donde hay algunos momentos anaerobicos con recuperación entre tantos y al finalizar cada game.
Si tuviéramos que trazar un paralelo con una prueba de atletismo. Se asemejaría a los 3000 o 5000 metros, donde el aporte energético más importante proviene de la glucolisis aeróbica. (glucosa y glucógeno que ese encuentra en le músculo, la sangre y el hígado y es transformada en energía dentro de la fibra muscular)
La frecuencia cardiaca, uno de los métodos de control, oscila entre 140 y 180 y los mejores métodos para mejorar esta cualidad son los fraccionados. Consisten en realizar varias series de una distancia (variar entre los 150 y 1000 mts desde 30” a 3min) a una intensidad tal que una pausa de entre 1 y 2 min. nos permita estar casi recuperados para ejecutar la próxima pasada (interval training). Según el caso, reduciendo los tiempos de trabajo y manteniendo los tiempos de pausas, podemos aplicar este sistema de entrenamiento con movimientos dentro de la cancha.

La POTENCIA, es otra de las cualidades físicas que se destaca en el squash. Para comprender de qué se trata, vamos a definirla como la conjunción de la fuerza y la velocidad, y fundamentalmente será lo que nos permita, luego de haber llegado velozmente a la pelota en una óptima posición técnica-táctica, salir de ella y poder volver al centro de la cancha para estar en las mejores condiciones para la próxima jugada. También se pone de manifiesto en el gesto de golpear la pelota, aunque en menor medida, ya que el escaso peso de la raqueta y la pelota hace que el componente de fuerza sea muy reducido.
¿Qué debemos hacer para mejorarla? En comentarios anteriores dijimos que la velocidad era muy poco mejorable, que se trataba de una característica innata, en consecuencia el punto a tratar es el componente fuerza, este sí se puede, mediante el entrenamiento, llevar a valores más altos.
La fuerza, capacidad de oponerse a una resistencia, tiene varias formas de trabajo, pero sin dudas que las pesas son el mejor camino para su desarrollo. Sin tomar en cuenta los caminos metodológicos, podemos ratificar que los levantamientos Olímpicos: Arranque y Envión, son las vías de excelencia para estimular la potencia, ya que su alta velocidad de ejecución, unida a la importante sobrecarga, lleva a que solo con una afinada ejecución técnica estemos trabajando en un solo ejercicio, más del 80% de nuestros músculos. La técnica de ejecución es un aspecto primordial, motivo por le cual la metodología y la progresión de la carga deben ser tenidas muy en cuenta, siempre supervisada con un entrenador con conocimiento.
Si hablamos de la fuerza, y refiriéndonos al tren inferior únicamente, encontramos en la sentadilla el mejor y más completo ejercicio, por similitud a las posiciones de juego y los grupos musculares involucrados en él.
Estos movimientos, arranque, envión y sentadilla, son los objetivos finales de un trabajo que debe ser guiado metodológicamente, tanto en referencia a los ejercicios a realizar, carga, repeticiones e intensidad de trabajo, para que se vean los resultados en la cancha y paralelamente junto con la flexibilidad se conviertan indirectamente en los principales aliados del deportista frente a las tan temidas lesiones.
De no tener el tiempo o los medios para realizar el entrenamiento con pesas, los ejercicios con el propio cuerpo como sobrecarga ya sean estos sin condimento técnico (estocadas, escaleras, etc) ó dentro de la cancha en forma de “sombra”, así como también la pliometria (ejercicios de saltos) son una buena colaboración a la hora de planificar nuestro entrenamiento físico.



Adrián Sidero, Profesor de Educación Física, preparador físico, entrenador de squash, jugador de 1ra categoría.


No hay comentarios.: