viernes, octubre 20, 2006

Mundial Senior en Cape Town-Nota a Vaman Apté de India



El lunes pasado, primer dia del mundial, los argentinos tuvimos que jugar repartidos en distintas sedes.

En suerte me tocó el Bishop College, un colegio 5 estrellas, que posee todos los deportes anglosajones, incluyendo 6 canchas de squash.

Durante el dia, la temperatura siempre es agradable alcanzando los 24 grados, pero apenas baja el sol, la temperatura cae abruptamente hasta alcanzar maximo 12/15 grados.

El servicio de shuttle entre las sedes pasaba cada 20 minutos, pero hacia ya mas de 30 que esperabamos, y sobre un lado de la vereda, habia un hombre diminuto acurrucado esperando tambien el shuttle como nosotros.

Al rato, esta persona, en un inglés caracteristico de los Hindues, Pakistanies, Iranies, etc, nos pregunta si tambien esperabamos el shuttle service como el...entramos en conversación, nos presentamos, y por supuesto no tenia idea con quien estaba hablando.

Desde esa tarde, Vaman Apté, quien al dia siguiente descubrimos quien era, me adoptó como su amigo en el torneo, y luego por supuesto del todo el grupo argentino. Vanam no se despegaba de nosotros, esta solo, y a pesar que muchos otros jugadores lo invitaban a compartir una cena, almuerzo, etc, Vaman siempre vino con nosotros a cenar, almorzar, tomar cafe, charlar, o simplemente compartir un partido.

Esa persona un tanto timida y retraida en el inicio, era un jugador espectacular en la cancha que generaba una atracción increible. Quizas su partido se iniciaba con 10 espectadores, pero creanme que al rato, las tribunas se colmaban al igual que los balcones superiores y laterales que rodean a cada court.

Vaman es un showman. Es un jugador con talento superior.

El miercoles lo invité a que realicemos una nota y me cuente su trayectoria y pensamiento sobre el squash.

Aqui les adjunto una traducción de lo conversado.

PERFIL.

VAMAN APTE
49 old. Mumbai, IndiA.

Comenzó a los 8 años.
Sus padres jugaban al igual que toda su familia.

Su abuelo lo despertaba a las 06am para ir a jugar al squash o al tennis.

Fue campeón nacional en India.

Sub Campeon del Mundial realizado en 2003 en Espoo, Finlandia.
Es Executive committee member Squash Racquets Federation of India

Es Chairman of the Board of Directors de la compañia que fabrica chocolates Cadbury en India.

Dice que solo pudo tomar una sola clase en su vida, que fue la primera para aprender a tomar la raqueta con un solo grip solo ajustando para arriba o abajo la empuñadura. El motivo de esto, fue que el profesor que habia en Mombai, se fue de la ciudad y no habia mas profesores, dado que en India no hay muchos jugadores de squash, tampoco courts, ni profesores, mucho menos hace mas de 40 años atras.
Se definie naturalmente como que ha sido siempre un jugador muy agresivo y creativo.
Dice que el jugador mas espectacular que vio en su vida fue en los 70´s Qaman Zaman from Pakistan. Dice que fue un artista del squash que hacia flotar la pelota, muy superior a los KHAN en todo sentido.
Peter Nicol y Amr Shabana son sus preferidos hoy.
Head Flexpoint and Head Liquid Metal 140 son sus raquetas preferidas.
Acorde a que no tuvo la suerte de tener profesor hoy tambien dedica parte de su tiempo a ser Coach para chicos.

Quisiera que el Squash en India, crezca subitamente y sea mas popular, que los medios le den mas interés al deporte y que sea mas accesible, porque hay solo 7000 jugadores en un pais de 2 Billiones de habitantes. (2 mil millones de habitantes)
Cree que los chicos deben aprender a tomar el grip correctamente. Para el técnicamente la raqueta se toma de una sola forma sin cambiar el grip. Solo sube o baja la empuñadura según su momento de golpear.
Es autodidacta, y su practica consiste en innovar solo para poner al oponente en duda permanente sobre sus tiros.
No cree en los drills de práctica, porque en el partido suceden los golpes muy diferentemente a como se entrena y practica. Dice que el partido tiene una espontaneidad y velocidad que varia segun el nivel de nerviosismo, cansancio, duda, y toma de decisiones de cada jugador.
Piensa que va a jugar hasta que muera.
Sabia que no llegaría a la final este año porque tenia 4 kilos de mas depositados en su panza por algunos tragos de mas en el año...
Dice que su creatividad dentro de la cancha es un don que Dios le dio.

Este es Vanam Apté.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jahangir Khan , gano 6 mundiales , y tiene el record absoluto de 10 abiertos britanicos , es pakistani (al igual que Qamar Zaman ) , y se lo considera en su pais el deportista mas importante de la historia. Siguio los pasos de su abuelo que fue un muy buen jugador , y a el lo siguio Janser Khan , que luego de ganarle , se convirtio en su sucesor , no eran parientes , eran de la misma aldea , pero no parientes.Para hacer una comparacion , Jahangir , fue Pele , pero no hubo un Maradona , el que le sigue puede ser un Marcico. Eso es todo lo que tenia que decir acerca de los camarones.