lunes, octubre 23, 2006

NOTA DE OPINION-PATRONES DE JUEGO EN EL MUNDIAL DE SUDAFRICA

NOTA DE OPINION-PATRONES DE JUEGO EN EL MUNDIAL DE SUDAFRICA

Todos sin dudas podemos tener una interpretación particular sobre el squash como deporte y cual es la visión que cada uno tiene sobre como hay que jugar.
Es evidente que la mayoria de los entrenadores intenta desarrollar practicas que refuercen una teoria de juego, estrategia, implementación de la misma, tomas de decisiones, reducción del margen de error, por citar los ejemplos cotidianos, y los entrenados (lease jugadores) llevan adelante esa teoria agregandole su estilo personal, y por ende construir y afirmar su IDENTIDAD, SU ADN DE JUEGO.
Seguramente las opiniones sobre este Mundial y lo que deja desde el punto de vista del juego, puede ser sensiblemente distinta acorde a cada espectador.
Haciendo un balance y habiendo visto muchos partidos de distintas categorías de edades, y jugadores de distintos países como Inglaterra, Escocia, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Japón, India, Francia, España, Italia, Alemania, por mencionar algunos, se pueden identificar PATRONES de conducta en la mayoria de los jugadores tanto hombres como mujeres entre los 35 a 50 años con una tendencia marcada, otro bien distinto entre 50 a 60 años, y un PATRON similar de comportamiento de juego entre los de 60 y mas.
Entre los de 35 a 50 el estilo es similar al del denominado Squash Moderno, en donde el tipo de empuñadora, golpes, y estrategia son sensiblemente similares, practicando un squash sumamente potente, con golpes muy rapidos, casi sin swing, y demoledores. En este grupo, el estado fisico manda, por ende, los partidos tenian una dinanica distinta a los que describimos a continuación.
En el grupo de los de 50/60, podría describirse un estado agresivo permanente, como si fueran casi “asesinos a sueldo” del juego, que solo quieren lograr el punto lo mas rápido posible a cualquier precio. Tal es asi, que contamos en notas anteriores que en la semifinal que jugó Ticho Fité en 50-54 años, se encontró con un rival que le tiró sucesivamente en cada punto, drops desde el fondo pegado al blindex, buscando marcar y definir YA.
Ahora bien, el tema es que lo tienen incorporado como su patron de juego, y era inmensamente efectivo, al igual que en la mayoria de los jugadores.
No ha sido un denominador comun ver partidos con puntos muy largos y trabajados sino por el contrario, la mayoría de los partidos, no todos por supuesto, han tenido el denominador comun de querer marcar el punto rápido, si es posible con la devolución de saque, mejor.

En los jugadores de mas de 60 años, podemos decir que se jugaba el "puro squash". Ese estilo contradecía a la edad y estado físico, porque querían desarrollar un juego de mas cantidad de pelotas jugadas en cada punto, trabajando mas los golpes con voleas lentas, muchos globos y paralelas/cruzadas.
Como prueba de ello, la final del día sabado 21 en la categoría 70-74 duró 55 minutos…creo que esto lo dice todo.
En la tarde del sabado en la final de caballeros de 45-49 Geoffrey Davenport de Australia, ganó su final 3-0, y contra todos lo que uno puede imaginarse de un jugador de elite como Davenport, se cansó de jugar doble paredes en cada uno de los puntos que jugó sin excepción.
Esta final duró 33 minutos exactamente, comparados con los 55 minutos de la final de 70 a 74, hay una gran diferencia.
Pero no estamos hablando de doble paredes en la zona de definición, sino desde el fondo y la zona de saque.A pesar de tener un tanteador holgado siempre ambos rivales jugaron desde la mitad de cancha hacia delante, MUY POCAS VECES se mantuvieron defendiendo con juego de fondo.
Esto no es solo un comentario personal, sino que ademas lo tenemos registrado en video gran parte del match y revisando el mismo, ambos jugadores se cansaron de tirar doble paredes desde el fondo y mitad del court jugando gran parte del tiempo adelante. Es decir, no mantenian el juego al fondo como tradicionalmente se imaginaria en este nivel de elite.
Esta ha sido una de las sorpresas para destacar.
Demas esta decir, que pareceria que la habilidad sobresaliente que han desarrollado la mayoria de los jugadores, es la de tirar el punto desde donde sea, e increíblemente no se encontraba gran cantidad de errores no forzados, sino que habia alto porcentaje de eficiencia en la definición rapida de puntos.
De hecho los partidos salvo algunas excepciones no fueron de gran tiempo de duración como mencionabamos anteriormente.
Ha sido muy difícil encontrar jugadores que tengan el patrón de conducta de jugar paralelas infinitas hasta encontrar el error del rival y ahí definir.
La definición verdaderamente se desarrollaba con autentica vocación de terminar el punto y ganar ya mismo a cualquier precio, ejecutando kills y winners desde cualquier lugar de la cancha.

Cabe destacar que el publico aplaudía y apoyaba permanentemente ese estilo de juego, por ende considero que tambien los jugadores buscaban explotar esa tendencia porque sentian apoyo externo para realizarlo.
Hoy si observan los partidos de PSA en donde esta la elite mundial del squash, no es dificil encontrar en algunos jugadores una tendencia a desarrollar un juego fuera de lo considerado como el puro squash.
Probablemente las nuevas tecnologias en raquetas, los encordados cada vez mas finos, y un estado fisico de atletas genera estos cambios de conceptos y estrategias de juego.


DSM



No hay comentarios.: