martes, octubre 03, 2006

ENCORDADOS- UN ITEM CRITICO-

Adjuntamos algunos tips importantes a la hora de pensar en el encordado.
En primer lugar no debemos olvidar que la pelota impacta sobre las cuerdas por tanto obtendremos un resultado acorde a la inversión, tiempo, y calidad que empleemos en mantener un encordado óptimo.
  • Debe encordarse la raqueta el mismo número de veces por año que uno juega usualmente por semana, o apenas se nota una perdida de tensión que señale una debilidad en la respuesta del golpe
  • Las cuerdas no tienen que estar necesariamente estiradas fuertemente. Los encordados mas flojos permiten tener mayor potencia, y los encordados mas tensos mayor precisión y control
  • Las cuerdas generalmente primero se rompen en el contacto con el marco, por tanto primero debe chequearse a menudo el estado del "grommet" que es el plastico protector que tienen las raquetas.
  • Experimente distintos tipos de tensión en su encordado. No use siempre la misma tensión hasta que logre encontrar "ese punto" ese nivel de tensión que sea el optimo para usted"
  • Hable con su encordador, expliquele como juega, que quiere lograr y que niveles de tolerancia quiere para cuando no le pegue con el centro de su raqueta. Explique como pega: plano, con slice, como es su grip, etc.
  • Es muy importante conocer que tipo de maquina utiliza su encordador. Las maquinas manuales se descalibran muy rapido, y por ende, la gran pregunta es " que tan a menudo mi encordador calibra su maquina para poder confiar en su trabajo con mis raquetas"

Estos son algunos tips recomendados por los especialistas de encordado de Tecnifibre y Ashaway

Fuente: Squash Player

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel: te agregaría algunos tips más al tema encordados:
1) Los encordados menos tensos dan más potencia y con mayor tensión se obtiene más control. Eso es una sensación habitual entre los jugadores aunque NO HAY EVIDENCIA CIENTIFICA CONTUNDENTE QUE LO PRUEBE. Se han hecho experimentos con jugadores, cañones lanzapelotas en laboratorios, etc. y las diferencias en lo que la bola es "despedida" por encordados puestos con más de 30% de variación en la tensión, no han reportado más que un 7/10% de cambio en la potencia de la bola.
2) Otro tema importante al hablar de encordados es lo que se llama el "patrón de encordado", que es la disposición de las cuerdas y la densidad de la malla que se forma: no es lo mismo un patrón "abierto" donde a la bola se le puede dar más efecto, que uno "cerrado" donde se puede obtener más control
3) También es importante el calibre de la cuerda (gauge) ya que los calibre menores son por lo general mejores para efectos y la jugabilidad (playability) pero lamentablemente, duran poco. Los más gruesos, persisten por más tiempo, son más baratos por lo general, pero a la vez más toscos.
bueno, este es mi pequeño aporte al blog que está muy bueno. Un abrazo
José Luis Echegaray

Anónimo dijo...

"Las maquinas manuales se descalibran muy rapido"

No es la verdad. Yo tengo una Stringway ML90 y es maquina manual (de pesas) Solo maquinas manuales manivela (crank, spring) se descalibran.

Hay mucha informacion sobre cordajes de squash en esta pagina:

www.salutisquash.com