miércoles, noviembre 22, 2006

PERFILES: EDWIN WU (PERU)

Perú es un país rico por naturaleza, con una historia y cultura única, irrepetible, que genera curiosidad paso a paso en cada ciudad o punto del pais que se quiera recorrer.

Su gente es el principal capital, y su cocina gourmet es una de las mas valoradas en el mundo moderno, con sus famosos tiraditos, ceviches y tambien con una bebida que fue objeto de disputas internacionales, la marca registrada del Perú: PISCO.
He tenido la enorme suerte de viajar innumerables veces a Perú, y compartir lugares, historias, negocios, y momentos de la vida con personajes locales que hacen vivir cada momento en forma inolvidable.

Visitar Lima, implica que en muchas calles y avenidas uno encuentre un cartel que dice: CHIFA.
Por supuesto que genera curiosidad y uno rapidamente pregunta que es, y la respuesta es: RESTAURANT DE COMIDAS QUE TIENEN UN MIX ENTRE COMIDA CHINA Y COMIDA PERUANA.
Como se llegó a esto, es la pregunta obligada, y la respuesta es que a traves del Pacifico se dió una gran inmigración de Asia, que incluye muchas personas desde China.

Hace ya 3 generaciones, que los WU son peruanos de ley, pero toda la historia comienza cuando los abuelos WU vinieron a Perú desde China, del cantón.
Esta historia, seguramente tiene innumerables matices que requiere mucho tiempo para que Edwin Wu, de quien hablaremos hoy, pueda contarnos mas sobre su familia, historia, y tradiciones en Peru.

A primera vista, Edwin luce como un joven de no mas de 25 años...Nadie podria imaginar que este jugador asombroso tiene 39, y que habia venido a Buenos Aires para participar del Sudamericano Senior.

Fue su primera vez en este torneo en Buenos Aires, y deslumbró a todos con un nivel de juego que incluia un despliegue fisico impresionante, sumado a una técnica maravillosa, que destrozó a cada uno de los rivales que se enfrentó sin perder un solo game.

En semis se enfrentó al gran Paulinho Troyano, en un partido esperado, acorde a que todos sabiamos lo que daban cada uno como jugadores, y Edwin Wu se llevó el partido sin mayores contratiempos sin entregar un game.

Hablamos con Edwin y nos dijo:
Comenzó en el squash a los 28 años.
Jugaba tennis desde los 6 años, y habia logrado ser campeón sudamericano, segun nos comentaba su esposa.
Actualmente juega en 1a.Division en Peru, pero no es el número 1 del país.
Le gusta jugar al squash por el trabajo fisico intenso que requiere.
Entrena con José Manuel Elías, que es Campeón del Perú.
Le dedica 4 dias a jugar y 1 dia a la semana sale a correr.
Es propietario de una cadena de restaurantes con su hermano. La misma se llama Pardo's Chicken.
Su golpe preferido es el voley-drop de back y paralelo.
Le preguntamos si se consideraba un jugador clásico de puro squash o creativo, y se definió como un jugador creativo.
POR QUE JUEGA SQUASH: Por supuesto que porque le gusta el deporte, se divierte y hace amigos, pero el punto de motivación es: Como reto y desafío personal.

COMO LO VI: Edwin seguramente dejará una huella en el Squash de su pais, y en la región, porque tiene todos los atributos de un grande: Es muy educado, respetuoso de si mismo, de los rivales, del publico y del arbitro, es muy humilde en su grandeza, y generoso en su entrega.
Edwin Wu tiene aun un largo camino que recorrer en el Squash. MUCHOS TORNEOS, PREMIOS Y APLAUSOS LO ESPERAN.

Señoras y Señores, cuando escuchen este nombre en un torneo, no se pierdan sus partidos, el entretenimiento está asegurado.




Daniel San Martin

1 comentario:

Ariel Berkowitz dijo...

El Pisco ya tiene patente CHILENA hombre...

Saludos desde Chile.

Ariel