jueves, noviembre 02, 2006

Hacia donde va el Squash? Nota de Opinión

Es de público conocimiento en Inglaterra, que uno de los temas que mas preocupan es sin duda la reconversión de COURTS DE SQUASH en espacios para Fitness, Spinning, u otras actividades que son mas lucrativas si se analiza la RENTABILIDAD POR METRO CUADRADO que implica un court de squash.
Esto obviamente genera incertidumbre y preocupación no solo a la dirigencia local en Inglaterra, sino tambien a los fabricantes de productos para Squash, al igual que a los retailers o comercios minoristas que permiten que los productos lleguen al consumidor.

Ahora bien, hace muy pocos dias la World Squash Federation anunció que estan desarrollando un plan estratégico de largo plazo, que de hecho es el primero en su tipo desarrollado por la WSF (ver nota en SQUASHWORLD del mes de octubre).
Esto implica un plan estrategico para AUMENTAR radicalmente el bajo nivel de exposicion mediatica del squash, y a su vez, por citar un ejemplo, que esto permita incorporar a este deporte dentro de la grilla de los Juegos Olimpicos (se espera esto recien para el 2012). Con este nivel de exposición y presencia Mundial se puede aspirar a que el deporte crezca en adeptos, siempre y cuando exista una adecuada presencia en los medios de comunicación audiovisuales.

Probablemente como sucede tantas veces "el agua esté llegando al cuello" y esto genera que por necesidad se debe pensar en desarrollar estrategias que permitan no solo SOBREVIVIR sino tambien poder crecer en el corto, mediano y largo plazo.

Cuando los courts de Squash pertencen a CLUBES que ya estan instalados con un caudal social activo, este tipo de análisis no se realiza porque el Deporte Squash, es uno mas dentro de la gama de deportes que ofrece un club o institución deportiva, que posee quizas mas de 20 deportes distintos, y cuya MISION es desarrollar social y deportivamente a sus asociados.

De aqui, que por ejemplo en SudAfrica, vimos hace muy pocos dias que una hora de Squash sale solo el equivalente a 3 dolares, pero claro... en un club social y deportivo, NO EN UN CLUB PRIVADO.
Esto se contrarresta, a valores de la hora de Squash en clubes privados en USA, como por ej. el LA FITNESS en donde una hora a las 06.00am sale 75 dolares...en Taipei 60 dolares por hora, o incluso en Guatemala en la cancha del Westin Hotel, en donde una hora tiene un costo de 30 dolares...
En Argentina, en un club privado de Squash la hora mas cara que hemos presenciado llega aprox a los 35 pesos, es decir un poco menos de 12 dolares, en el recién inaugurado CLUB NAUHEN que es UNA EXCEPCIÓN A LO QUE SE ENCUENTRA EN BUENOS AIRES, como club de Squash. Realmente muy bien logrado con instalaciones de primera línea.
Este costo disminuye drásticamente en el interior del país en relación al costo en Buenos Aires.

Ahora bien, sin duda, el Squash tambien posee, courts o canchas que pertenecen a inversores privados que desarrollan un "CLUB SOLO de SQUASH" o a lo sumo con alguna otra actividad como gym, tennis, o incluso COMPLEJOS DE futbol de salón con alguna cancha de squash como complemento...
Cuando los numeros no empiezan a cerrar en positivo, lo primero que se analiza es cuanto me esta rindiendo el metro cuadrado invertido en relación a lo que vale, y es por ello que seguramente tanto en Inglaterra, como en otros paises, INCLUYENDO A ARGENTINA, genera que deban reconvertirse los courts de squash en otras actividades que sean mas rentables, por mas que nos pese a los amantes del squash.
Pero quizas debe analizarse "que tan bien manejan el negocio", como son sus servicios para los clientes, y si su plan de negocio contempla algo mas que ocupar horas de cancha y vender con suerte alguna bebida...

Uno de los ejemplos mas claros en Buenos Aires, fue el lanzamiento de un conocido complejo en Martinez, Buenos Aires, que fue construido como modelo FIRST CLASS con vestuarios increibles, estacionamiento, gym de ultima tecnologia, y 3 courts de squash envidiables realizados en la mejor calidad, y sin embargo no llegaron a utilizarse mas de 6 meses. Por qué? Utilizaron los courts de squash para instalar bikes de SPINNING porque era mas rentable.
Quizas el propietario del lugar nunca tuvo en cuenta, cuanta gente dejó de ir en esos primeros 6 meses por el pésimo servicio que daban y la falta de respuesta a los reclamos reiterados de sus clientes de squash...

Es necesario tomar en cuenta que un club de squash no puede sobrevivir solo con los abonos, y la venta de horas a jugadores ocasionales, sumado a la venta de "alguna" bebida para los jugadores, ni siquiera para los acompañantes. Con ese modelo de negocio solo se puede aspirar a una sola cosa: O bien SOBREVIVIR, o bien en el mediano plazo cerrar.

Hoy es importante analizar seriamente el flujo horario, trafico, como poder optimizar las horas de bajo movimiento, realizar actividades de fidelización con los clientes/jugadores, realizar promociones cruzadas,actividades con empresas, coaching, entrenamientos grupales, ofrecer instalaciones que permitan brindar un servicio que en el momento no se cobra, como por ejemplo tener vestuarios acordes, limpios, amplios, que permitan sentirse en casa, "y no sentirse que si me baño en casa es mejor que en esta pocilga." Esto define la permanencia de un cliente/jugador en un club.
Es fundamental mantener viva la llama que permita que quienes asistan a ese CLUB sientan el denominado SINDROME DE PERTENENCIA de lo contrario no hay chances de tener un negocio exitoso a largo plazo.

Por otro lado, es importante analizar que quienes asisten consumen muchas veces solo lo que les ofrecen, por ende los jugadores de Squash (y sus acompañantes) "no son animalitos" que solo beben agua o gatorade..., (gracias a Dios que todavia nos dan botellas y no ponen bebederos comunes como en los tambos...)

Muy pocos clubes tienen preparada un area para que haya un post partido compartiendo bebidas y comidas como muchos esperarian, y se hace en otras partes del mundo.
Pareceria que la VISION DEL DUEÑO DEL CLUB sobre el cliente/jugador es "si puede ir cambiado mejor asi no pisa el vestuario", luego jugar, tomar algo con suerte y si se va lo mas rapido posible mejor para que no ensucie el pseudo vestuario, (ni gaste el agua), si lo hubiere...

El ser humano es un animal de costumbre y construye habitos, para bien y para mal.
Pero muchas veces no tiene opción, simplemente y OBLIGATORIAMENTE debe elegir el llegar, jugar e irse para mal de su persona y para mal de quien invirtió en un club porque no le ofrece nada mas y por ende no recibe mas ingresos de sus clientes.

"ES MUCHO MAS BARATO Y FACIL VENDERLE A UN CLIENTE QUE TENEMOS, QUE INTENTAR GENERAR NUEVOS CLIENTES" (es mas costoso).

Por eso, creo que es importante hacer una autocritica desde todos los actores institucionales y comerciales de este deporte, incluyendo a los propietarios de los clubes privados de squash: Estan haciendo realmente bien su trabajo? Le dedican tiempo en pensar como puede estar mejor el cliente y por ende como ese cliente me puede permitir ganar mas si lo atiendo bien y le doy mas servicios?

Muchas veces siento que los propietarios de los clubes de squash deben pensar que los jugadores y amantes de este deporte tienen ojos solo para la pelota, y que no se dan cuenta que por ejemplo los pisos tienen suciedad acumulada de semanas o meses, que los vidrios no se limpian nunca, que los rincones tienen la misma pelusa acumulada de semanas sin barrer, que las tablas flojas de la cancha o el fronton con agujeros o revoque flojo forman parte de una estetica moderna que nadie se da cuenta...CON EXCEPCIÓN cuando la pelota pega ahi y sale despedida a un lugar que solo un murciélago puede adivinar, por solo citar un ejemplo minimo, porque hay algunos detalles que no se pueden escribir aqui porque dan verguenza ajena, como por ejemplo el estado de los baños, si los hubiere...(muchas veces sin mínimamente los elementos basicos, como toallitas, jabon, papel, y una limpieza periódica).

Por tanto, si bien queda mucho por hacer desde lo dirigencial de este deporte en todo el mundo no solo en Argentina, fundamentalmente para convertirlo en masivo y permitir que mucha mas gente acceda a el, es importante que quienes ya esten participando desde el negocio Squash entiendan que como dicen los españoles "el que tiene tienda que la atienda" porque sino hoy en el 2006 se funde seguro.

Para los que deseen invertir en clubes de Squash, pues entonces adelante, deben hacer bien los numeros y poner arriba de la mesa un plan de negocio con mas de 2 unidades de ingresos como el alquiler de horas y venta de bebidas, tienen que ir por mas, con mas ideas y servicios, no tengan miedo de innovar ni de tener variedad de oferta, los clientes necesitan estimulos, luego vendra el feedback positivo si lo que se ofrece agrada y como recompensa recibimos dinero por los servicios y productos que brindamos!! Esto parece básico pero creanme que muchos no lo tienen claro.

Atención, es muy importante que se entienda que NO TODOS LOS CLUBES son ineficientes, algunos realmente hacen bien las cosas, con pasion, con ganas, con dedicación, armando torneos, circuitos propios, teniendo productos para sus clientes, proponiendo novedades, brindando información, fidelizando, etc, pero ESTO NO ES EL PROMEDIO, sino solo un porcentaje minimo de clubes, la mayoria no estan desarrollados como se deberia, y no pongamos solo la excusa del poder economico de la gente, ni la situación social, sino que hay clubes que realmente no se preocupan ni por el cliente ni por ellos mismos.

Ultimo renglón aparte para los distribuidores de fabricantes internacionales de productos de Squash: si creen que el mercado es pequeño, les digo que el mercado lo hacen pequeño ustedes mismos, sino, vayan a los distintos negocios de deporte en cada uno de los Shoppings en Buenos Aires por solo citar un "canal" para el "trade", para que les expliquen por ejemplo cuantos meses hace que no tienen raquetas ultimo modelo de las distintas marcas importantes ni que hablar de pelotas, ni de variedad de zapatillas, sumando la falta de variedad de bolsos, accesorios, etc.
Personalmente no veo jugadores pegandole a la pelota con la mano, ni jugando descalzos, ni pegando con la raqueta al aire a nada, ni llevando la ropa en la mano, POR TANTO MERCADO HAY, lo que no hay disponible es productos acordes que satisfagan lo que los consumidores desearian tener.
No nos olvidemos que el ser humano solo desea lo que no tiene, por tanto lo que tiene no lo observa con "necesidad" o deseo "de". Por ende, es importante MOSTRAR MAS PRODUCTOS, INCENTIVAR, PROVOCAR EL DESEO DE COMPRA, CAMBIO, Y RENOVACIÓN.

El aficionado comun, aquel que llena la grilla de las reservas de las canchas de squash semana a semana, NO MERECE seguir comprando productos que estan discontinuados en el mundo porque ya son muy viejos o incluso por supuesto ya fueron renovados por la aparicion de otros con mejor tecnologia.

Por eso pongan a trabajar al director comercial que tengan en cada distribuidora para que investigue un poco mas el mercado. Aunque les suene duro, no tienen idea lo que pierden de vender por no tener productos apropiados en los comercios, en los clubes, y en los sitios apropiados en donde se junta la oferta y la demanda. NO HAY NI VARIEDAD NI NOVEDADES DE PRODUCTOS EN LOS GRANDES CENTROS COMERCIALES EN ARGENTINA, versus lo que se puede conseguir por internet fácil y rápidamente inclusive en nuestro pais.

PONGAMOS ENTUSIASMO PARA QUE LAS COSAS CAMBIEN Y MEJOREN: APRENDAMOS A RECLAMAR CON RESPETO POR MEJORES SERVICIOS, PRODUCTOS Y GESTIÓN PORQUE REALMENTE TODOS MERECEN LO MEJOR.

"Al que le quepa el sayo que se lo ponga", dice el refrán.

DSM

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