sábado, septiembre 02, 2006

Squash-Deporte Global-Nota de Opinión

Estos días mientras observaba el desarrollo del Mundial de Basquet, aparecía junto a la tanda publicitaria, un spot de promoción del deporte, que decian distintos jugadores del mundo, "We are Basketball".
Sumado a ese comentario aparecia información que mas de 200 países con 50 millones de jugadores practican ese deporte.
Hasta el año 2000 la Federación de Basquet en Argentina, tenia una enorme preocupación por: Generar ingresos, hacer televisar el deporte, Generar mayor grado de sponsorship,y darle masividad al deporte, entre otros puntos.
En el dia de hoy, el basquet al igual que el Voley han logrado tener una difusion masiva con la creación de la liga nacional, que le da posibilidades de televisación a nivel nacional generando mayor audiencia, por ende es mas sensible a las marcas un deporte de masiva participacion y difusión.
Esto sin dudas genera mayores ingresos para el deporte, permite desarrollar programas de entrenamiento, perfeccionar entrenadores, deportistas y otros participantes a nivel local e internacional, desarrollar programas educativos, de formación del jugador, entre otros.
Pensar lo mismo en estos deportes hace solo 10 años atras era imposible.
El Squash tiene a nivel mundial 137 Federaciones correspondientes a igual cantidad de paises, con un monto total de aproximadamente 14 millones de jugadores a nivel mundial.
Ahora bien los invito a hacer un analisis juntos:
Si tenemos en cuenta que el Squash es un deporte individual, en donde por hora, en un club con 4 canchas, logran jugar solo 8 jugadores, tenemos entonces que nuestro deporte es realmente masivo en muchos paises, en otros mas selectivo, pero el desafío es lograr a nivel mundial una difusion en los medios a partir de generar un deporte-show, que permita generar lo que la NBA logro para el basquet a nivel mundial, proyectado a nivel local.
Nuestro deporte no es precisamente barato de practicar. De hecho cada jugador posee una raqueta cuyo valor minimo esta en promedio en 100 dolares, sumado a zapatillas de no menos de 60 dolares, shorts, remeras, muñequeras, medias, bolsos, raqueteros, pelotas, implica una inversion individual no menor a los 300 dolares para poder entrar en una cancha. Esto solo hablando de Argentina, dado que en el mundo esa inversion individual es muy superior por los costos en moneda extranjera. (euros, dolares, yen)
Por tanto este es un deporte que podemos analizarlo con que mundialmente mueve en relación a 14 millones de jugadores un minimo de 4,2 BILLONES DE DOLARES solo en elementos para poder jugar. Tengamos en cuenta que este analisis es muy conservador dado que solo estamos contemplando una sola raqueta, short, remera, medias, pelota, muñequera, y bolso por persona, donde SEGURAMENTE las cantidades son mucho mayores. Pero solo analizando el negocio global en un escenario de minima, tal cual se hace en las proyecciones de negocio a nivel internacional, tenemos que 4,2 Billones de dolares es una cifra MUY IMPORTANTE para generar que las princiaples marcas mundiales vinculadas al deporte soporten mediante su publicidad y sponsorship la difusion y promocion de torneos a nivel mundial, local , regional, etc, que a su vez les generará mayores ventas, mayores ingresos, y crecimiento a nivel branding local y mundial.

Dicho esto, entonces generar la difusion de un deporte en los medios, significa nada mas que transformarlo en un negocio para el medio. LOS MEDIOS DE COMUNICACION VIVEN DE LOS INGRESOS POR PUBLICIDAD Y LA COMERCIALIZACION DE CONTENIDOS.
Hace algunos años el fútbol en Argentina lograba que se transmitiera solo un par de partidos, y hoy practicamente se pueden ver casi todos los de primera, junto a los principales de otras categorias, esto se da porque alguien transformó este deporte en Argentina, en un show, y ese show logro que tenga mayor cantidad de anunciantes, generando un negocio sin precedentes que hoy permite que la AFA reciba de Torneos y Competencias, mas de 50 millones de dolares por la televisacion del futbol argentino.
EL GRAN DESAFIO DEL DEPORTE SQUASH EN EL MUNDO, ES ENCONTRAR DIRIGENTES QUE ENTIENDAN Y PROYECTEN UN MANAGEMENT ACORDE PARA LOGRAR UN OBJETIVO QUE BENEFICIE MUNDIALMENTE Y LOCALMENTE A NUESTRO DEPORTE.
Sin el trabajo de PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA a niveles profesionales, es imposible hacer crecer un deporte que deberia estar dentro de los mas vistos en el planeta, porque sin duda contiene todos los elementos de atracción, vértigo, dinamica, explosión, y SCORING que es lo que mantiene en vilo al espectador.
Para poder ejemplificarlo los invito a pensar en lo siguiente:
Porque en USA, Canada y otros paises, el FUTBOL no es ATRACTIVO NI DIFUNDIDO?
Simplemente porque a los americanos, canadienses, y en muchos otros paises, les encanta que haya anotaciones: Ejemplo: Basquet, Beisbol, Futbol Americano,Golf, Hockey, etc. El futbol que ellos llaman soccer, puede estar 90 minutos sin anotar un punto, y ellos consideran aburrido ese metodo porque no hay emoción.
De hecho cuantas veces hemos visto partidos de futbol que decimos que aburrido que fue, no paso nada, y todos esperamos que se anote un gol, solo un gol y alguien gane.
EL SQUASH TIENE TODOS LOS INGREDIENTES PARA QUE SEA UN DEPORTE SHOW Y SEA TELEVISADO A NIVEL MUNDIAL.
De la capacidad profesional de los dirigentes depende que se logre.
De lo contrario, el mundo puede pensar que nuestro deporte es MAS ABURRIDO, que el campeonato de Pool, Bowling, o Poker que transmiten por ESPN...USTEDES QUE OPINAN?
HAY ALGO MENOS VERTIGINOSO Y EMOCIONANTE QUE VER 4 TIPOS CON LENTES NEGROS JUGANDO EN UNA MESA? O VER 2 MUJERES JUGANDO AL POOL, MEJOR DICHO UNA JUGANDO Y LA OTRA CON CARA DE C... MIENTRAS ESPERA QUE SE EQUIVOQUE LA QUE ESTA JUGANDO?
ALQUIEN PUEDE DECIRME QUE ESOS DEPORTES POR ESPN SON MAS IMPACTANTES, DINAMICOS Y EMOTIVOS QUE EL SQUASH?
Espero recibir vuestro feedback.

Daniel San Martin

No hay comentarios.: