lunes, septiembre 25, 2006

FORO DE DISCUSION ABIERTO A TODOS

"OPINIONES PARA HACER CRECER EL SQUASH"

Acorde a que siempre en rueda de amigos, en los torneos, clubes, etc, se intercambian muchas opiniones sobre lo que esta mal, sobre lo que habria que hacer, como hacer las cosas distintas, etc, propongo desde este espacio, que todos envíen sus comentarios relacionados a “COMO HARIAN CRECER EL SQUASH” desde la visión del dia a dia que cada uno tenga acorde a como viva el squash.

Es de vital importancia, que los comentarios enviados mantengan un nivel de comunicación constructivo y con un potencial de realización para que no sean comentarios utópicos imposibles de ejecutar. El objetivo de este FORO ABIERTO A TODOS, no es castigar a ninguna persona, institución, u organización. Es vital tener esto claro, para que lo que se exponga sirva para sumar VALOR a las propuestas. Quizas entre las opiniones de cada uno, logremos conseguir un consenso interesante que permita avanzar y construir.

Todos los comentarios, propuestas y planes enviados serán publicados y compartidos con todos los actores principales del deporte, como Asociaciones, Organizaciones, Entrenadores, Jugadores, Clubes, y todos aquellos que quieran recibir esta información en forma organizada.

Espero vuestro feedback,
Saludos a todos,

DSM

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que participo de algo asi y no se si lo estoy haciendo bien...
El tema del Foro es novedoso, de hecho siempre nos llama la atención con unos amigos que jugamos juntos, por que no hay torneos en los clubes, o porque los clubes no se preocupan por tener mejores instalaciones, acorde a que se ve como medio abandonado el lugar de squash, al menos en las canchas que habitualmente vamos. No conozco si existe algun tipo de organización o Federación que nuclee a los clubes y pueda exigirles algo, pero por lo pronto mi comentario en el foro es que seria importante poder ver mas actividad del deporte, eventos, torneos internos o externos, en fin, ver mas movimiento. Hace varios años que jugamos con 5 amigos y lo hacemos por rutina de ejercicio, amistad, etc, pero no tenemos mucho estimulo para avanzar o jugar torneos porque no se ven al menos en los clubes que vamos, tambien por otro lado nos han comentado que en torneos no se si se llaman profesionales, o de jugadores federados, juegan entre si chicos con grandes, es verdad esto? No hay categorias por edad, o torneos de adultos solamente?
Muy buena esta la pagina de squash, que me la recomendó un amigo del club. Pueden poner mas notas del reglamento? Reconozco tal como dice en una nota que pusieron que hay mucha gente jugando y no sabe el reglamento y me incluyo.
Este es el comentario que puedo hacer para mejorar el squash, o no se como llamar a estos comentarios que envio.
Saludos,
Cesar Montiel

Anónimo dijo...

El squash es un deporte que me apasiona, pero no entiendo que pasa que no se ve mucho. Creo que necesita mas propaganda.
Siempre juego con el mismo grupo de amigos y nos divierte jugar y competir, pero quizas nos haga falta algo mas motivante para poder llevar mas amigos, que se piensan que se van a morir por jugar a esto.
Seria bueno difundir lo que pusieron en la nota que esta en este sitio web que dice que el squash es el deport mas saludable.
Mi señora tiene ganas de jugar pero en el club que vamos no juegan mujeres, o al menos los dias que vamos no se ven practicando mujeres.
Creo que en definitiva lo importante seria difundir donde, como, y que beneficios tiene jugar squash. Ahh me olvidaba, pueden informar donde hay torneos para jugadores intermedios pero de mas de 50 años? Son torneos largos? Que requisitos hay?
Gracias
Pancho, Tigre, Buenos Aires

Anónimo dijo...

Hola, soy de Medellin, Colombia.
He leido esta pagina, y los felicito por las notas, que he encontrado sumamente instructivas.
En Colombia el Squash es un deporte muy importante con muchos aficionados que lo practican.
Tengo entendido que en muchos otros paises latinoamericanos es un deporte muy querido.
En Colombia se juega en muchas ciudades y tenemos jugadores valiosos.
Mi comentario y aporte sobre lo que se podria hacer para mejorar o hacer crecer el squash, es poder tener mas información, y tambien que mas niños puedan acceder a la practica del deporte. Ellos son el futuro, y mientras mas niños se acercan, mas familias estan alrededor con posibilidades de jugar, compartir y experimentar este deporte.
No conozco si los gobiernos aplican politicas de estado sobre la instrucción gratuita de este tipo de deporte.
Seria bueno ver que se logra recibir del estado esta posibilidad.
Reciban un respetuoso saludo,
Herminio Heriberto Vieira
Medellin, Colombia

Anónimo dijo...

Hola soy Timbo de Maracaibo, Venezuela.
Muy chevere la pagina, encuentro información que no habia visto antes.
El SQUASH necesita gente que lo haga conocer!!!!!!!!!! en mi pais se juega mucho y se conoce poco. Muchas veces los amigos me dicen QUE ES ESOOOOO? Bueno, tu sabes, es como todo, comentando y propagando se conocen las cosas.
Autoridades hagan algo!!!
Hasta pronto y suerte

Anónimo dijo...

Espero haber entendido la propuesta. Siempre conversamos con los compañeros de juego sobre lo que no tenemos, pero no sabemos bien como o desde donde hacer algo para cambiarlo. En particular, el club en donde jugamos tiene 4 canchas en un estado de mantenimiento muy bajo, es el Springbok de San Isidro. No las limpian a menudo, ni les importa mucho si hay humedad cuando llueve o esta muy humedo el clima. Hasta hemos dejado de ir durante un tiempo para ver si cambiaban algo pero no, todo igual, como la gente sigue yendo al dueño no le importa.
Yo creo que habria que ver como se puede controlar y exigir que los lugares esten mantenidos. Por un lado podemos quejarnos los jugadores, pero por otro lado, deberia haber una institución, oganismo o no se que, que proteja el deporte, al jugador, y a quienes invierten en canchas para que no sean lugares que no les importe a nadie y se deba jugar en las condiciones que se encuentre. Sobre todo en un club que cobra mas de 24pesos la hora, y esta siempre lleno.
Cuidar los lugares donde se juega, ya puede ser un paso adelante...es una opinion sobre un caso particular que vivimos...
Pedro, Santa Rita, Zona Norte Buenos Aires.

DANIEL SAN MARTIN dijo...

En relación al comentario de Pedro, como moderador del Foro, quiero agregar que este problema del mantenimiento de las canchas pareciera ser un problema crónico. Hace un par de años atras, ibamos con mi grupo de amigos, conformado por mi suegro, y dos amigos mas, a jugar siempre al Unifutbol de Martinez muy cerca del Shopping Unicenter. Este lugar tenia 2 canchas de squash y varias de futbol 5, y las canchas de squash no las limpiaban nunca, el piso estaba negro, se llovia en la cancha cuando habia tormentas, y ademas no se podian usar los vestuarios de hombres dado que no tenian ni siquiera una flor en la ducha solo el caño...
A pesar que me senté con el dueño diciendole que era importante que cambie y que limpien el lugar, y que hagan algo en los vestuarios, la respuesta recibida era que no le interesaba el squash dado que su negocio era el futbol y que si no me gustaba me fuera a otro lado.
Obviamente que no nos quedamos mas con el abono que teniamos 3 veces por semana de 2 horas cada dia,mas algunos dias adicionales en la semana que ibamos a jugar con otros amigos y nos movimos a un lugar mucho mas lejano de nuestros domicilios pero en donde nos sentimos mas comodos...Es una realidad que cuesta mucho dinero y esfuerzo construir y promocionar canchas de squash, pero creanme que cuesta un esfuerzo INFIMO EN LLEVAR ESA INVERSIÓN A LA RUINA POR LA POCA CAPACIDAD COMERCIAL Y EMPRESARIA DE LOS DUEÑOS DE ALGUNOS LUGARES.

Anónimo dijo...

Unos de los grandes problemas del squash (al igual que la Paleta) pasa que no es deporte "televisable", dado que la velocidad de la pelota hace que a veces (a pesar que uno conoce el deporte) es imposible verla,
Mas alla si la cancha es de vidrio (pelota blanca) o normal (pelota negra).
Esto hace que se pierda una fuente importante de difusion.
Ese creo (a mi modesteo entender)es que a pesar de cumplir todos los requisitos, todavia el squash no es Olimpico.
El otro problema que veo a nivel ya mas panamericano, que si bien en la argnetina esto no pasa, ya que la mayoria de los clubes son privados, en el resto de los paises se juegan en clubes (realmente con instalaciones impresionantes) pero que solo acpetan jugar a Socios, y resulta que la "accion" para entrar al club (en algunos lelga a varios miles de dolares) como la cuota social, resutla que no este al alcance de la mayoria y terminar siendo "elitista".
Reitero, por suerte en argentina esto no ocurre, precios mas o precios menos, uno va a un club, saca un turno y juega con quien quiere.
Estoy de acuerdo con los comentarios del estado de las canchas, que en muchos casos es lamentable, y tambien los comentraios de Daniel, que la inversion es INFIMA, mas si se hace en forma periodica.
Fabian Gattari - Capital Federal - ARgentina

DANIEL SAN MARTIN dijo...

Como moderador del foro, queria comentar sobre lo expuesto por Fabian en su comentario anterior sobre el tema especifico de la televisación. Hoy se puede ver en vivo partidos de squash por internet sin problemas visuales de transmision a pesar de la velocidad y eso que estamos hablando de partidos de PSA. Hoy la pelota de squash tiene la misma velocidad que la pelota de tennis a pesar que claro esta la distancia que recorre es menor por ende es mas rapido.
No obstante, hace solos 3 semanas en Guatemala por FOX estaban pasando las finales de un torneo britanico de Squash.
He trabajado mas de 18 años muy vinculado a la industria de la televisión y audiovisual y he realizado pruebas con cámaras profesionales el año pasado en formato Betacam Digital con 3CCD que es el minimo aceptable, y realmente se ve impecable.
El problema de la televisación es otro, que esta vinculado estrechamente a que para ser televisado un deporte, tiene que ser un negocio rentable para el canal. Es simplemente eso, y si no se logra armar una produccion que sea soportada economicamente por sponsors, televisar un torneo, es muy caro, por toda la pre-produccion, produccion, set-up, vivo, y edicion que debe realizarse que en formatos televisivos representa mucho dinero.
En la nota publicada, Squash Negocio Global, hay una descripción importante sobre la visión del negocio vinculado a la televisación.
Cordiales saludos,
Daniel

Anónimo dijo...

Para quienes reclaman televisación, podrán disfrutar del Abierto de la República Argentina por TyC Sports.
El evento tendrá lugar entre el 20 y 29 de octubre.

¡Éxito para los jugadores argentinos que participarán del Mundial en Sudáfrica!

Cordiales saludos,
Mónica

Anónimo dijo...

Hola, muy buenos dias. Mi nombre es Benjamin, soy chileno de 19 añs y me declaro un enamorado del squash. Comenze a practicrlo hace unos 4 años y juego en 2da, esperando saltar a 1era este año.
El squash para mi es lejos el deporte mas exigente tanto fisica como mentalmente , y es muy lindo para verlo, sin ir mas lejos es como un ajedrez violentisimo y fisico 100% entre 4 paredes. No entiendo por ue el squash, siendo un deporte muy competo (el mas ocmpleto segun estudios), no se ha popularizado como lo ha hecho su ''pariente'' jugado en arcilla. Lo de la televisacion es un tramite , si se ven los partidos con la mala calidad de youtube y se puede seguir la pelota sin problemas, imaginate una final entre power y shabana del british o del world open o del canadian por espn en calidad regular, seria espectacular.
Yo creo firmemente que el squash va a masificarse en unpar de años y por lo menos cuando sea mas viejo y no pueda jugar voy a poder disfrutarlo dia a dia por la tv, por que es realmente lindo y entretenido, para mi es lo mejor que hay en cuanto a una disciplina deportiva. Muchas Gracias