miércoles, septiembre 13, 2006

PROCESOS PARA EL APRENDIZAJE-PARTE 2-

PROCESOS PARA EL APRENDIZAJE-PARTE 2-

En la nota anterior mencionábamos los distintos aspectos de la relación que se genera entre profesor y alumno, y los distintos tipos de personalidades en el aprendizaje.

Hoy, esta nota tiene que ver con los métodos de avanzada que permiten que Profesor y Alumno, permitan una sinergia que eleve los resultados del aprendizaje.

Mike Way, el entrenador del legendario Jonathon Power, siempre explica que la mejor forma de aprender es por mímica. Este concepto aunque parezca básico es sumamente útil, dado que en la mirada hacia quienes practican un deporte con las mejores condiciones técnicas, se puede encontrar respuestas y conductas que generen optimización de resultados en el juego de cada jugador.

En este aspecto, la tecnología hoy ha avanzado a niveles superiores.
Hoy permite que por ejemplo, a través de software ya desarrollados íntegramente para Squash tanto en Inglaterra como en Alemania, un alumno puede ver grabada su sesión de entrenamiento y/o partidos, y poder comparar sus golpes, posturas corporales, impacto, velocidad, y movimientos, con lo que seria lo optimo en cada escena.

La pantalla de la computadora se divide en 2, en un lado muestra lo grabado al jugador, y en el otro lado, se exhibe en donde estan los errores de postura, shot, swing, etc. Es realmente apasionante.

Los principales jugadores del PSA como Peter Nicol, desde hace no menos de 5 años, están siendo evaluados y entrenados con esta tecnología.

Al día de hoy, este tipo de software permite incorporar una cámara digital que a través de un fireware envía información seleccionada, frame por frame, y permite generar análisis ergonométricos, de potencia, de técnica de golpes, movimientos (swing), entre otros datos.

Como dice el gran maestro Roberto De Vicenzo, “lo importante no es la flecha sino el Indio” pero sin duda que con herramientas como estas, podemos ayudar a que los jugadores de todos los niveles puedan potenciar su squash, realizando un trabajo mejorado, superior, y que a través de la mímica y del aprendizaje visualizado de los errores, se logre un objetivo como es el superarse para practicar mejor un deporte tan exquisito en técnica y desplazamientos, como lo es el Squash.

No tengo información sobre si este tipo de tecnología ya se utiliza en nuestro país y en América Latina, por lo que he conversado con amigos de distintos países, me informaron que aun no tenían ni siquiera información de esto. Por tanto considero que seria un gran paso adelante lograr incorporar en el entrenamiento de los seleccionados locales, como así también en algunos clubes de squash este tipo de herramientas, que permiten un diferencial importante a la hora de decidir en donde tomar clases, entrenar, etc.

Por otro lado, no es nada nuevo, pero si, considero importante que algún día en nuestro país puedan comenzar a verse maquinas lanza pelotas, como las que hay en Inglaterra, Suiza, Alemania, Francia y USA, que permiten que un alumno practique con repeticiones precisas la alimentación de pelotas para determinados golpes.
Este tipo de maquinas han logrado un nivel de precisión muy avanzado, dado que inclusive tienen capacidad para mas de 60 pelotas, tienen un warmer, para calentarlas, y disparar las pelotas todas a la misma velocidad, distancia, potencia, altura, y repiten los mismos golpes que debe alimentar un profesor, con la diferencia que no se cansa a lo largo del día.
Esto no reemplaza al profesor, pero si permite intensificar y optimizar la labor del entrenador.


Espero vuestros comentarios.


DSM

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