martes, septiembre 12, 2006

PROCESOS PARA EL APRENDIZAJE-PARTE 1-

PROCESOS PARA EL APRENDIZAJE- PARTE 1-

El Squash, al igual que cualquier otro deporte, requiere de una disciplina vinculada a un proceso de aprendizaje y docencia muy activo, en donde la relación entre Educador y Educando, es muy importante.
Técnica, Táctica, Entrenamiento Físico, Conceptos de juego aplicados al uso del reglamento, Entrenamientos con y sin la raqueta, Posiciones, Desplazamiento en el court y otros, forman parte de múltiples y activas prácticas que requiere un alumno para lograr avanzar en el juego.

El aprendizaje toma lugar como un resultado de un seguimiento sistemático de cada etapa del proceso.
Generalmente, no hay un solo estilo de aprendizaje como tampoco lo hay de enseñanza, por tanto podemos encontrar distintas personalidades en el aprendizaje, por ejemplo:

ACTIVOS
A este tipo de individuos les encanta ir directo a la acción. Son muy entusiastas y le dan la bienvenida a nuevas experiencias y desafíos. Son personas que primariamente se interesan por el aquí y ahora, e intentan probar las cosas y participar activamente.
REFLEXIVOS
Son personas a las que les gusta pensar acerca de las cosas en detalle antes de llevar a cabo una acción. Ellos toman primero un acercamiento con el pensamiento. Son muy buenos escuchando y prefieren adoptar un perfil bajo.
TEÓRICOS
Les gusta ver como las cosas pueden incluirse en el todo. Son personas lógicas, objetivas, analíticas, quienes ponen gran atención en los detalles y tienden a ser perfeccionistas.
PRAGMATICOS
Les encanta ver como las cosas son en la práctica. Disfrutan experimentar nuevas ideas, conceptos y técnicas. Son prácticos, bajan las cosas a tierra y les gusta resolver los problemas.

Cuando la gente tiene diferentes estilos en el aprendizaje, ellos favorecen ciertamente el proceso de aprendizaje hacia otros. Por qué? Porque permiten "eliminar" que la docencia se encasille en un solo estilo. Es historica la tendencia de los docentes a encolumnarse dentro de un estilo, pero el desafío docente es lograr flexibilidad en el método de enseñanza acorde al estilo de cada alumno, sobre todo en aquellos deportes en que la practica es 1 a 1 o en ciertos casos en grupos pero muy reducidos.
No todos los docentes, son lo suficientemente flexibles para poder aplicar distintos caminos, acorde al estilo de alumno que tengan.

Como experiencia personal, cuando tuve la posibilidad de estudiar en Estados Unidos en la Universidad Cornell en New York, lo que más me ha llamado la atención y potenció mi experiencia como alumno, ha sido que la principal preocupación de cada uno de los profesores, era conocer que opinábamos cada uno de los alumnos sobre un mismo tema.
Esto permitía, que entre todos, tengamos MAS INFORMACIÓN para lograr un concepto final sobre un tema. Como resultado, lográbamos conocimientos más amplios que solamente recibir una opinión drástica y terminante desde el profesor.


Ahora bien, como mensaje final les dejo una pregunta, con que estilo de aprendizaje se identifica usted?
Espero vuestros comentarios.


Daniel San Martin

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