sábado, septiembre 23, 2006

NOTA DE OPINIÓN-REGLAMENTO-CAMPAÑA DE INCENTIVO AL CONOCIMIENTO

Esta nota de Opinión es especial para aquellos jugadores principiantes Y TAMBIEN PARA MUCHOS OTROS QUE A PESAR DE JUGAR SQUASH HACE MUCHOS AÑOS NO LE PRESTAN ATENCIÓN A JUGAR CON EL REGLAMENTO.

Seguramente a nadie que practique o simplemente vea algun deporte, ya sea individual o por equipo, le guste sentir la sensación que las cosas se estan haciendo mal...
Tal es asi, que aun en forma amateur, entre amigos, solo por diversión o ya sea por competencia, a nadie se le ocurriria por ejemplo:
  • jugar al ajedrez y mover al caballo en diagonal, o
  • jugar al basquet y llevar la pelota en la mano sin picar de un extremo al otro de la cancha, o jugar al tenis y permitir que la pelota pique por primera vez fuera de cancha y seguir jugando igual
  • o jugar al futbol y hacerle una falta grosera al rival y seguir jugando sin que pase nada, por citar solo algunos casos.

Pareceria que las reglas del juego en el squash, deben quedar de lado, cuando se juega entre amigos, o en forma amateur, o en competencias no muy relevantes, acorde a que los mismos protagonistas no se preocupan en conocer en profundidad las reglas del juego, QUE HACEN PROFUNDAMENTE A LA ESENCIA DE ESTE DEPORTE, PORQUE EL DESARROLLO DEL JUEGO NO ES IGUAL JUGANDO CON EL REGLAMENTO QUE SIN EL.

ESTO IMPLICA QUE EL JUGADOR QUE COMPITE CON OTRO Y NO JUEGA APLICANDO EL REGLAMENTO, JUEGA CON UNA ENORME VENTAJA VERSUS EL QUE SI QUIERE APLICARLO O LO TIENE INTERNAMENTE ASUMIDO EN SU ESTRATEGIA DE JUEGO.

A que nos referimos especificamente:

  • Jugar con el reglamento, obliga a un desplazamiento en la cancha que prevea siempre movimientos de entrada y salida de la jugada, para no ocurrir en INTERFERENCIA, que pueda ser LET o Stroke (punto).
  • Esto implica que los jugadores tienen que hacer un esfuerzo fisico importante para ir y volver, para entrar y salir de las jugadas, entendiendo que de no hacerlo DEBE APLICARSE EL REGLAMENTO con sus consecuencias para la jugada.
  • Es infinita la cantidad de jugadas que vemos a diario en la que los jugadores que cometen las infracciones encima se enojan si alguien les marca la infracción, y pareciera que la obligación de jugar entre amigos o en una competencia local, es perdonarse todo porque sino "como vas a que querer cobrar esto?"
  • La falta de pie es la mas comun, y los jugadores de muchos años, se niegan terminantemente a aceptar que deben sacar con lo que exige el reglamento, y no en cualquier parte del court, dado que si uno saca ya con los pies fuera del cuadro de servicio obtiene una ventaja de movimiento muy importante.
  • De igual modo, aquellos jugadores que van a buscar un drop con todo el cuerpo en lugar de acceder al mismo estirados, se quedan estancados en su posicion, no aplican la salida de la jugada hacia afuera haciendo el maximo esfuerzo por salir, y el rival se queda a mitad de camino entre que no puede acceder visualmente a la pelota, y posteriormente no accede fisicamente a la misma queriendo ingresar por adentro de la jugada, y encontrarse que el rival esta aun ahi, como observando su obra maestra en lugar de salir rapidamente y evitar el penal en su contra. Es muy comun que quien comete la falta encima se enoje diciendo, "pero si no llegabas" y la realidad es que no se puede llegar nunca sin ver la pelota ni poder acceder directamente a la misma".
  • Cuando esto sucede, queda claramente expuesto el jugador que falla permanentemente en que no ha sido instruido, entrenado o directamente no le interesó nunca conocer detalles basicos, a saber: (los siguientes detalles generalmente se observan en jugadores de las categorias bajas, pero tambien en jugadores de mas de 20 años de experiencia que no le dan importancia al reglamento)
  • carga de la raqueta (muchos jugadores quieren pedir teniendo la raqueta mirando en dirección al piso o el brazo extendido hacia abajo dado que marca claramente que el jugador no estaba preparado para golpear la pelota)
  • Donde comienza y finaliza el Swing de cada golpe
  • Como ingresar y salir de cada jugada eficientemente sin cometer infracción
  • Como pedir y cuando pedir
  • Como golpear la pelota para no quedar en infracción, (es muy comun que muchos jugadores que reciben sobre su back swing, se pongan a recibir e impactar con su drive, por ende impactan contra el fronton inclusive sobre su propia ubicación y los deja en posición de penal rapidamente si no salen de la jugada, pero encima estan totalmente al reves de la posición, lo que no les permite salir, y genera una situación de conflicto con el rival o incluso el arbitro). Otras variantes sobre esto inclusive estan contempladas en articulos del reglamento relacionado al Turning, Turning mental, etc.
  • Devolución pararela desde el front del court, y el rival no hace el maximo esfuerzo por retornar a la T, obstaculizando la vision de la pelota, y ademas con el enorme peligro que el rival pegue la devolución aun cuando el jugador golpeador no se movió de su posicion inicial o solo muy levemente, no dejando el 80% del fronton libre, por tanto se corre el riesgo de golpear al rival y muchas veces no se pide para evitar el conflicto con el otro jugador, y finalmente alguien termina lastimado. Muchas veces algunos jugadores para evitar conflictos con sus compañeros de juego, evitan PEDIR o parar el juego, y golpean la pelota, para no entrar en discusiones, pero esto lleva implícito un enorme riesgo para la salud del rival e inclusive la propia acorde a que muchas veces no se golpea solo con un pelotazo, sino tambien con la raqueta, y en muchas ocasiones con el cuerpo.
  • Tambien estan los jugadores que intentan obtener PUNTOS BARATOS, esto hoy esta severamente analizado por los arbitros, inclusive respondiendo con un NO LET, acorde a que muchos jugadores quieren ganar el punto, pidiendo o marcando, y en realidad no hicieron el esfuerzo genuino de demostrar que podian llegar a la pelota E IMPACTAR LA MISMA CON UN TIRO GANADOR. Se entiende por tiro ganador, que se impacte directamente en el fronton con buenas chances de generar un buen tiro, acorde a que en muchas oportunidades hay jugadores que piden y en realidad era muy dudosa su posibilidad de llegar a la pelota, y si llegaban con suerte que podian hacer una doble pared, que se podria transformar como maximo en un LET BALL.

Recomendación especial:

Invierta en poder tomar unas clases con un profesor acreditado que lo ayude a entender claramente la mecanica de los golpes, el armado, el swing, entradas y salidas a la pelota en cada jugada, que es LET y que es PUNTO, y FUNDAMENTALMENTE INVIERTA EN APRENDER QUE ES MUY IMPORTANTE CUIDAR AL RIVAL PARA QUE EL RIVAL NOS CUIDE.

Todos los jugadores tienen muchas responsabilidades cuando practican un deporte, y la primer responsabilidad es CONOCER Y RESPETAR EL REGLAMENTO. De esa forma lograremos sin duda respetarnos a nosotros mismos, hacernos respetar, y respetar a nuestros rivales.

"UNA PERSONA CON INFORMACIÓN ES UNA PERSONA CON OPINIÓN"

"DE USTED DEPENDE PODER HABLAR CON CONOCIMIENTO"

PROMOCIONEMOS, FOMENTEMOS Y AYUDEMOS A QUE SE JUEGUE AUN EL PARTIDO MAS SIMPLE ENTRE AMIGOS, RESPETANDO EL REGLAMENTO.

ELEVAR LA CALIDAD Y CONOCIMIENTO DE LOS JUGADORES ELEVA EL ESPÍRITU DEPORTIVO QUE REQUIERE EL FAIR PLAY

No hay comentarios.: