viernes, abril 06, 2007

NOTA DE OPINION- OBTENIENDO RESULTADOS

El Squash sin dudas es un deporte individual, en el que sin trabajo y esfuerzo personal el deportista no llega a obtener resultados.
Pero su esfuerzo personal NO ES TODO.
La sumatoria de un monton de factores, hacen que un jugador con el talento necesario, pueda alcanzar logros deportivos relevantes que lo inviten a tomar desafíos para alcanzar estar en la ELITE de un deporte.

Nadie imagina en el mundo de hoy, en este siglo 21, que un jugador solo por su talento, habilidad y resistencia fisica llegue a numero 1 del mundo, ni siquiera a top 50.

Es necesario conformar y contar con un equipo.
Un equipo PROFESIONAL y PREPARADO para aceptar el desafío de entender no solo como llevar a un jugador a la cima, sino tambien como el mundo evoluciona en TODOS LOS ASPECTOS DEL DEPORTE.

Hoy nadie puede imaginar entrenar como hace 15 años atras (estamos hablando de solo 15 años, no de 30 años), ni con los mismos elementos, ni con las mismas tecnologias, ni siquiera con el mismo nivel de pensamiento.

Y para lograr esto tienen que evolucionar todos los actores del deporte.
Un jugador necesita primariamente contar con Dirigentes preparados.

Esto tiene que ver con que los dirigentes verdaderamente comprendan que estar al frente de un deporte puede implicar el reconocimiento internacional de un pais por sus logros, como tambien desconocerlo ampliamente por sus fracasos.

Ser dirigente y llevar adelante una organización de un deporte implica tener preparada una INFRAESTRUCTURA para que cuando se logra tener preparado para la alta competencia a una cantidad XX de jugadores, los mismos puedan tener las herramientas necesarias para salir a competir internacionalmente con las cosas minimas garantizadas, como por ejemplo pasajes, estadias, lugares de entrenamiento, coach, itinerarios, inscripciones, alimentación, suplementos, por citar solo algunos puntos.

Y desde ya esto es una larga cadena que empieza en los maximos dirigentes del Gobierno de turno que sepan aplicar politicas deportivas, adjuntando presupuestos para el desarrollo de cada deporte.

Tambien implica un cambio en el concepto de manejo de los colegios, en cuanto a su vision orientada del deporte, curiosamente en los paises anglosajones: Inglaterra, Sud Africa, Australia, Escocia, Canada, por citar solo algunos, el nivel de los deportistas en distintas disciplinas, es realmente el que lidera el mundo deportivo, y esto viene desde una preparación y formación obligatoria desde el colegio primario.

Ahora bien, es BASICO que la evolución comience algun dia por alguna de las aristas dirigenciales, porque si a veces nos quedamos esperando a que el gobierno nos de algo, directamente en los paises latinoamericanos probablemente solo los deportes como el futbol evolucionarian, y hoy aun mas, dado que el negocio de la television convirtió a este deporte en un NEGOCIO completo para todos los involucrados: Asociaciones, Clubes, Jugadores, Sponsors, Representantes, Entrenadores, etc.

En Deportes como el Squash, he escuchado que el problema que tiene es que no es masivo porque no es televisado.

Curiosamente, el squash en un pais como Argentina no tiene numeros oficiales de cuantos jugadores lo practican, algunos dicen 15000, otros 5000, pero son numeros faltos de veracidad acorde a que no existe un registro.
Se calcula que hay cerca de 2 millones de personas que pratican tenis.

Lo increible es que el tenis, tiene limitaciones climaticas importantes, y el squash no.
Durante una semana que llueva, quizas 2 millones de personas no pueden jugar, en cambio nadie puede dejar de jugar squash.

El tenis explotó masivamente luego de la aparicion de un Vilas que fue televisado en sus torneos internacionales.
Probablemente Argentina tuvo varios VILAS EN SQUASH, pero nadie nunca se enteró.

Y esto sucede simplemente porque el deporte Squash no se logra insertar en la sociedad como un SHOW para ver porque no tiene televisación.
He escuchado hace muy poco a importantes dirigentes que creen que el PROBLEMA DEL SQUASH es que no puede ser televisado porque la pelota no se ve porque va muy rapido...incluso me hablaban que se estaba desarrollando una pelota con luz...(por favor no se rian, les aseguro que mucha gente cree aun en eso a pesar que es absolutamente innecesario)...

Habiendo escuchado esto me pregunto, cuantos años hace que no se preocupan por conocer que por ejemplo en INGLATERRA, la compañia de Television SKY, competidora de DirectTv, transmite en forma permanente partidos de squash, y la programación se encuentra en su grilla fija horaria.

En internet se pueden ver todos los dias partidos de squash en sitios exclusivos en donde pagando un fee se pueden hasta bajar y tener los partidos como colección personal.

La calidad de imagen es impecable, y por ejemplo en los partidos profesionales utilizan una pelota blanca para que la misma pueda ser captada perfectamente por el ojo electronico de las camaras digitales de television que hoy cada vez tienen mayor definicion, trabajan duplicando la velocidad de lectura, y no existe limitante alguna para ver un partido de squash en television, o acaso los partidos de tenis en superficies rapidas, no deben usar el ojo de aguila para ver si realmente una pelota entró o no, acorde a que nadie ve bien donde pica porque la velocidad que lleva una pelota hoy es mas rapida que las posibilidades humanas...por tanto hay que utilizar la tecnologia de avanzada para poder ser certeros.

Por otro lado, basta solo mirar en television las 24 horas, canales que transmiten Golf, y que realmente nadie puede discutir que el golf es un deporte de elite, muchisimo mas caro que el squash en todo sentido, y con LIMITACIONES SEVERAS DE TELEVISACION porque nadie puede discutir que es casi imposible ver la pelota cuando es disparada a 200 metros de distancia en el aire. Solo se logra una buena trasnmision televisiva cuando la pelota esta a ser jugada en trayectos cortos.

Pero el merito, es que la dirigencia del Golf Internacionalmente logró que pueda ser un deporte de acceso VISUAL masivo a pesar que grandes porciones de la población no lo jueguen. Por ende lo transformaron en un show internacional, no importan en que ciudad esten jugando, si hay mar, o montaña, si hace frio o calor, lo importante es que millones de personas lo miran, y hay un enorme potencial de crecimiento con nuevos aficionados que seguramente dia a dia se ven tentados por comenzar un deporte como el golf, aunque en su vida hayan tomado un palo en su mano.

Para ser Dirigente no basta solo con tener ganas, y haber jugado un deporte. No basta solo con tener buena voluntad, ni algunas ideas.
Para ser dirigente deportivo hace falta preparse intelectualmente para afrontar y entender el mundo que viene, en permanente evolucion, de lo contrario, un jugador con talento, SOLO NO PUEDE HACER NADA, no llega a nada, y se pierde un tiempo precioso para generar un crecimiento y logros en su carrera deportiva que sin dudas cada vez es mas corta a nivel profesional, por el altisimo nivel de crecimiento de los jugadores de los paises mas desarrollados.

En el mundo la carrera de Management Deportivo es un hecho desde hace muchos años, en Argentina, ya existen algunas camadas de Managers deportivos, que han hecho cursos de corta duración pero sin dudas es mejor algo que nada.

Asi cuando uno desea participar en la alta competencia uno debe prepararse fisica, técnica y mentalmente, para ser DIRIGENTE DEPORTIVO hay que prepararse INTELECTUALMENTE, y formarse en un mundo INTERDISCIPLINARIO DE MARKETING, COMUNICACION, FINANZAS, RECURSOS HUMANOS, ORGANIZACIÓN, PRODUCCION, Y FUNDAMENTALMENTE PLANIFICACION ESTRATEGICA, para lograr que un EXCELENTE DEPORTISTA, pueda convertirse en un DEPORTISTA EXITOSO, y que sea un EMBAJADOR de un deporte, de una asociacion deportiva y de un pais, donde quiera que vaya.



Daniel San Martin

1 comentario:

Anónimo dijo...

Daniel, comparto totalmente tus comentarios, solo pensando en grande al deporte se lo va a sacr adelante. Los dirigentes son la cabeza de esto y por lo visto y vivido en los ultimos anios, demostraron que no estan a la altura de las circunstnacias