lunes, diciembre 04, 2006

TECNICA, TACTICA Y ESTRATEGIA-Parte 1


Técnica, táctica y estrategia.

Muchas veces cuando hablamos de deporte escuchamos alguna de estas tres palabras, y no siempre se las aplica con el verdadero concepto que cada una tiene.
Si hablamos de técnica, nos estames refiriendo a la forma más económica y eficiente de realizar un gesto.

Esto quiere decir, el modo en que de mejor manera se utilice el cuerpo y los implementos para ejecutar una accion deportiva.

En el caso del squash se unen íntimamente, la ejecución del golpe propiamente dicho, con la siguiente acción motriz, que obliga al jugador que impacta a dejar las mejores condiciones a su adversario (ya que comparten el espacio fisico de juego) para acercarse a la pelota y poder ejecutar su golpe sin interferencias y sin obstruir el camino de la pelota hacia el frontón.

Por esto es que se analizan de la misma manera desde lo técnico, el llegar a la posición de impacto que el golpear y salir de ella rumbo a la T.
Al referirnos a la táctica, estaremos ante las diferentes opciones frente a la ejecucion de un golpe, y la que mejor se adapte a una situacion.

Podrá ser un tiro cruzado, paralelo, corto, largo, a mayor o menor velocidad, y va a depender de innumerables factores, tales como posición en la cancha, propia y del adversario, momento del juego, estado fisico y muchas variables más. Una de estas variables sería la estrategia. Ella es la idea rectora del juego.

Si bien hay conceptos básicos desde este aspecto, cada partido, y en referencia a las potencialidades de cada jugador, puede llevar a encararlo de distinta manera.

Juego ofensivo, contraataque, desgastar al adversario, arriesgar siempre, buscar el error, puntos cortos, todas al revés, nada de drops, etc.; alguna de estas y la infinita posibilidad de combinaciones en los aspectos a analizar del juego, hacen que pensar el partido, antes, durante y luego de la finalizacion del mismo, sea uno de los caminos que nos ayudará a llegar al triunfo y a disfrutar y divertirnos en este maravilloso deporte.

Nota enviada por el Profesor Adrian Sidero

Jugador de Primera Categoria y Entrenador de Squash

No hay comentarios.: