miércoles, diciembre 06, 2006

Consejos para Arbitrar: Interferencia en el golpe


La siguiente nota, me la facilitó Alfredo McClymont a quien le agradezco la cantidad de información que ha brindado en el curso de arbitraje en este año 2006.
"Extraído de "The Squash Official", newsletter dirigido a árbitros canadienses."


Probablemente ha notado en diferentes situaciones relacionadas con interferencia en el golpe, que el arbitro define let, no let o punto y tal vez se pregunte si hay algún sentido en dicha decisión o si solamente utiliza su instinto.

Aquí le presentamos algunos factores a tener en cuenta, que muchos árbitros experimentados probablemente utilizan, intuitiva o inconscientemente, cuando toman su decisión.

Jugador saliente

(a) Defensa propia. El jugador saliente, en su intento de escapar, se está protegiendo inclinando la cabeza y esquivando la raqueta, o levantado la mano para protegerse? Si la respuesta a cualquiera de las dos preguntas es SI, probablemente esté muy cerca y Ud. debería tender a culparlo a él.

(b) Dirección del escape. Está alejándose del golpeador o acercándose a él? En el primer caso, no debería penalizarlo y en el segundo, sí.

(c) Contacto entre raquetas. Lo golpeó la raqueta durante un swing razonable? En caso afirmativo, debería tender a responsabilizarlo pues seguramente golpeará la pelota hacia sí mismo o tal vez está realizando poco esfuerzo por salir del camino de su contrincante. Tenga en cuenta si el contacto entre raquetas fue significante.


Jugador entrante

(a) Swing exagerado. Tenga cuidado con aquellos jugadores que están a la pesca de puntos a su favor. Suelen realizar un swing exagerado para asegurarse contacto con el jugador saliente o, al menos, para hacer parecer que está en su camino. Si Ud. nota esto, entonces debería inclinarse a negar su pedido de "let".

(b) Momento del pedido. El jugador saliente puede salir tan rápido que en un instante está fuera del camino, y luego el jugador entrante pide "let" o resulta evidente que ha detenido el juego para pedirlo. Al no pedirlo rápida y claramente, el jugador golpeador no está creado una situación de "punto" a su favor.

Aquí le presentamos, entonces, algunos componentes de esta situación tan particular como es la de interferencia en el juego.

Como siempre, la regla de oro es que Ud. pueda asegurar una decisión justa y parte del proceso consiste en que sea capaz de determinar cual es el jugador responsable de detener el juego.
Buena suerte!

No hay comentarios.: