viernes, diciembre 01, 2006

Desplazamientos en Cancha-Conceptos Básicos


  • El Squash requiere distintas valencias físicas, la potencia, la velocidad de reacción, la resistencia, etc. Sin embargo, aún teniéndolas desarrolladas, el jugador encontrará rápidamente su techo si no controla la pelota o si sus desplazamientos en la cancha son defectuosos.
    Teniendo en cuenta los desplazamientos es muy común observar que jugadores de nivel avanzado se mueven inadecuadamente y sólo algunos de ellos entrenan lo suficiente para mejorarlo.

    Mejorar los desplazamientos y los momentos de aceleración y desaceleración permite:

    · Cubrir toda la cancha y llegar en el momento justo a la pelota para poder elegir el tiro más adecuado.
    · No alejarnos demasiado de la T o de la jugada, evitando entregar el dominio de la cancha.
    · No pasarnos en el momento de la frenada.
    · Tener un espacio adecuado entre nuestro cuerpo y la pelota.
    · Salir de la jugada rápidamente.

    Es muy difícil determinar cuál es el desplazamiento adecuado ya que la pelota no va siempre a los rincones, los tiros de nuestro oponente varían de velocidad y las estructuras corporales de los jugadores de Squash son muy distintas, no obstante un desplazamiento correcto dentro de la cancha tiene algunos puntos importantes a tener en cuenta:

    Cubriendo la cancha hacia adelante
    Primer paso
  • Segundo paso
  • Tercer paso

    Desde la zona de la T hacia delante a un buen drop de nuestro rival, un desplazamiento adecuado nos permite llegar en 3 pasos con la pierna correcta, de tal manera si voy a la esquina izquierda llegaré con la pierna derecha adelante.
    Para ello realizaremos un primer paso muy potente, si la jugada lo requiere, con la pierna derecha, poniendo especial énfasis en hacer la fuerza con la pierna izquierda. Luego lo sucede un segundo paso en donde mantenemos la velocidad y el equilibrio, para luego llegar a la pelota con un tercer paso más largo, desacelerado y conservando el equilibrio que nos permita tener un espacio suficiente para elegir el golpe adecuado, no alejarnos demasiado de la T y aprovechar toda la potencia transferida por el tren inferior para impactar la pelota, en caso de necesitarla. Finalmente realizamos un movimiento rápido para salir de la jugada.

    Los errores más comunes en este desplazamiento, que parece tan sencillo, son:
    · No acelerar lo suficiente en el primer paso, por consiguiente intentamos movernos más rápido en el segundo o tercer paso, con lo cual generalmente en el mejor de los casos nos pasamos de la jugada o llegamos con un inadecuado equilibrio y notable falta de control de movimiento.
    · No ir directamente hacia la pelota.
    · Utilizar pasos muy cortos.
    · Llegar a la pelota, siempre o muy frecuentemente, en ambos lados con la misma pierna; acumulando cansancio unilateral con la consiguiente pérdida de explosión en el partido o en partidos sucesivos.
    · Comenzar los movimientos hacia delante, especialmente aquellos que requieren velocidad, llevando un pie hacia atrás, perdiendo milésimas de segundo vitales.
    · En la zona de la T, pararse demasiado atrás o con las piernas demasiado abiertas.
    · No cubrir con equilibrio toda la extensión de la cancha, impidiéndonos volver rápidamente de la jugada.

    Quienes aprenden a “caminar la cancha” adecuadamente y lo entrenan, obtienen un dominio del desplazamiento que les permite trasladarlo a los partidos mejorando notablemente su llegada a cada jugada, economizando esfuerzos y poniendo una presión extra al otro jugador al tener tiempo suficiente para poder elegir el tiro.
    En el control del movimiento hacia delante es fundamental en qué momento realizar la aceleración, mantener el equilibrio, cuándo desacelerar, llegar estirado a impactar la pelota, y tener la raqueta preparada en el momento justo.
    Tan importante como llegar a la jugada es salir rápidamente, de lo contrario quedaremos trabados en la misma o no tendremos el tiempo suficiente para tener nuevamente el dominio de la cancha.
    Si llegamos adelante correctamente estirados, es ideal realizar la fuerza para volver poniendo especial atención en utilizar fundamentalmente la pierna adelantada, en caso de ir al rincón izquierdo, la pierna derecha. El error más común es ante la dificultad de hacerlo o la falta de fuerza y coordinación en una estocada abierta, se adelanta la pierna que quedó atrás (en el caso anterior la pierna izquierda), alejándose de la T y perdiendo un tiempo muy importante para la próxima jugada.
    Teniendo en cuenta los distintos patrones de movimiento dentro de la cancha cada jugador deberá investigar cuál es su mejor manera de desplazarse y entrenar para perfeccionarla.

    Ricardo Ippolito
    Preparador Físico

No hay comentarios.: