miércoles, enero 31, 2007

LESION EN EL TENDÓN DE AQUILES


Esta lesión es mucho mas común que lo todos creen, y he visto a lo largo de estos años, varios jugadores de squash con esta dolencia, algunos de los cuales se han operado porque se le ha cortado el tendón y otros han tenido tendinitis interminables que generan muchas molestias no solo en el deporte sino en la vida diaria.


Para quienes lean esta nota y hayan sufrido la rotura del tendón, coincidirán conmigo que en el momento de la ruptura, se escucha un sonido similar al de un disparo, y además parecería que alguien lo empuja a uno hacia adelante. El dolor posterior es indescriptible, y el proceso de recuperación es realmente muy largo.


La nota que reproducimos a continuación es de la UNIVERSIDAD DE MICHIGAN en donde explican detalladamente esta lesión.



Lesión del tendón de Aquiles
(Achilles Tendon Injury)


¿Qué es una lesión del tendón de Aquiles?
El tendón de Aquiles es una banda de tejido que conecta el hueso del talón con la pantorrilla. Una lesión en el tendón puede inflamarlo o romperlo por completo.
Tendinitis de Aquiles es el término que se utiliza cuando el tendón está inflamado. La inflamación causa dolor en la parte trasera de la pierna, cerca del talón. Cuando el tendón se desgarra se llama una ruptura. También causa dolor cerca del talón.


¿Cómo ocurre?
La tendinitis de Aquiles puede ser causada por:
uso excesivo del tendón de Aquiles
músculos tensos en la pantorrilla
tendón de Aquiles tenso
correr mucho en subidas
aumento de la cantidad o intensidad del entrenamiento deportivo, a veces usando calzado que tiene la suela poco elevada
pronación excesiva, un problema en el que los pies giran hacia adentro y se hacen más planos que lo normal cuando uno camina o corre
uso de tacos altos en el trabajo y zapatos de taco bajo para hacer ejercicio.
El tendón de Aquiles se puede romper cuando se comienza una actividad de golpe. Por ejemplo el tendón se puede romper cuando uno salta o empieza a correr.



¿Cuáles son los síntomas?
La tendinitis de Aquiles causa dolor y posible inflamación en la región del tendón de Aquiles. El tendón está sensible y también puede estar hinchado. Sentirá dolor cuando se pone en puntas de pie o cuando estira el tendón. Es posible que no pueda mover el tobillo con la misma libertad que antes.
Cuando el tendón se desgarra o se rompe, puede sentir un ruido adentro. Si el desgarro es completo no podrá levantar el tobillo del suelo ni apuntar con los dedos de los pies.


¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le examinará la pierna para ver si la región está sensible o inflamada. Le mirará los pies al caminar o correr, para ver si hay pronación excesiva.


¿Cómo se trata?
Colóquese hielo sobre el tendón de Aquiles por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante los primeros 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.
Levántese la pierna cuando esté acostado, apoyándola sobre una almohada.
Tome los medicamentos antiinflamatorios recetados por su profesional médico.
Su profesional médico le puede indicar que use una plantilla en el zapato para levantar el talón hasta que se haya sanado, o quizás por más tiempo. Al elevar el talón se evita que el tendón de Aquiles se estire más.
Mientras se está recuperando de la lesión, practique un deporte o actividad que no empeore su situación. Por ejemplo, nade en vez de correr.
Haga todos los ejercicios indicados por su profesional médico para estirar y fortalecer el tendón de Aquiles.
Si tiene pronación excesiva, su profesional médico le podrá recomendar que use plantillas especiales, llamadas ortosis, que le ayudarán a estabilizar el pie. Puede comprar las plantillas en la farmacia o en una tienda de artículos deportivos, o también las puede encargar a medida.
En algunos casos graves de tendinitis de Aquiles, es posible que le coloquen un yeso en el pie durante varias semanas.
Cuando el tendón se desgarra, es posible que haya que operarlo. Si no, es posible que deba usar un yeso en el pie durante 6 a 10 semanas.


¿Cuánto duran los efectos?
La duración de la recuperación depende de muchos factores, como su edad, salud y si ha tenido una lesión anteriormente. El tiempo de recuperación depende también de la severidad de la lesión. Un tendón que está sólo levemente inflamado y que recién comenzó a doler puede mejorar en unas pocas semanas. Un tendón significativamente inflamado y que ha estado doliendo por mucho tiempo puede tardar hasta algunos meses en mejorar. Tiene que dejar de realizar las actividades que causan el dolor hasta que el tendón haya cicatrizado. Si continúa realizando actividades que causan dolor en el tendón, sus síntomas volverán a aparecer y tardará más tiempo en recuperarse.


¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?
Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su tendón de Aquiles, y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.
Podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:
Puede mover la pierna lesionada en todas las direcciones de la misma manera que la pierna que está sana.
Tiene la misma fuerza en la pierna lesionada que en la pierna que está sana.
Puede caminar en línea recta sin sentir dolor ni renguear.


¿Cómo se puede prevenir la tendinitis de Aquiles?
La mejor manera de prevenir una lesión del tendón de Aquiles es estirando las pantorrillas y los tendones antes de hacer ejercicio. Si sus pantorrillas o tendones de Aquiles están tensos, estírelos dos veces por día aunque no haga deportes.
Si usted tiene tendencia a tener tendinitis de Aquiles, trate de no correr mucho en subidas.


Escrito por el Dr. Pierre Rouzier para McKesson Provider Technologies.
Published by
McKesson Provider Technologies. Last modified: 2005-04-29 Last reviewed: 2004-08-19
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artìculo, despeja dudas que uno suele tener mientras se està en tratamiento y un buen tip sobre como saber si se esta mejorando o no.

Damian dijo...

Busque varios articulos en la web, pero este es le mejor de todos, despejo todas las dudas que tenia! grosoooo!!!

Unknown dijo...

Hola doctor, me operaron por ruptura del tendon de aquiles mediante cirujia abierta, me inmovilizaron por 7 semanas hasta por arriba de la rodilla, ahora traigo yeso por debajo de la rodilla, pero tengo atrofia muscular y poca mobilidad en la rodilla, mi pregunta es ¿ya puedo comenzar hacer mobimientos para fortalecer la rodilla?
GRACIAS

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.