lunes, enero 15, 2007

ENTRENAMIENTO EN CANCHA DE FUERZA-POTENCIA















En notas de entrenamiento anteriores vimos algunos conceptos para un entrenamiento de base con sobrecarga, que busca incrementar la resistencia en la fuerza.
También con sobrecarga se pueden entrenar otras valencias físicas, entre ellas la fuerza-potencia.

El incremento en la potencia en el gimnasio nos puede hacer más rápidos en la cancha, pero ocurre normalmente que ese mayor rendimiento no se aprovecha por falta de especificidad del entrenamiento en los traslados en la cancha.
Dicho de otra manera el entrenamiento de la fuerza-potencia en el gimnasio es fundamental para este deporte, sin embargo hace más de cinco años utilizamos ejercicios de entrenamiento de la potencia dentro de la cancha con movimientos específicos de Squash, que nos han dado un resultado excelente en jugadoras y jugadores de todas las categorías.
Estos ejercicios se realizan con carga del compañero y deben respetar lo más posible los gestos del deporte.

Existen muchos puntos a tener en cuenta para la aplicación de los distintos ejercicios, entre ellos:

* Muy buena entrada en calor previa.
* Realizar los ejercicios buscando incentivar las dos piernas por igual.
* La carga realizada por el compañero será adecuada al grado de entrenamiento de cada jugador.
* La cantidad de repeticiones estará determinada por los objetivos del entrenamiento que pueden ser incremento en la fuerza-potencia específicamente o en la resistencia en la fuerza explosiva; para ello se variará la carga ejercida por el compañero, la cantidad de repeticiones en cada serie y en la sesión de entrenamiento y la pausa de recuperación entre series.
* Cada repetición será realizada con raqueta.
* Cuando realicemos un ejercicio con o sin carga, buscaremos llegar y partir hacia la pelota con la pierna correcta, aunque en el partido no ocurre siempre la situación ideal, debemos tener en cuenta que es un entrenamiento y que si logramos llegar a la pelota en el momento justo, ni antes ni después, podremos jugar nuestro mejor tiro.
* Se realizarán movimientos sin carga con un gesto específico dentro de la cancha, como forma de trasladar el entrenamiento de la potencia. Ej. Luego de algunas series, ir a buscar un drop adelante a mayor velocidad que antes del entrenamiento.
* Los pasos a realizar desde la T hacia delante o hacia atrás deben ser los correctos y es fundamental que el balance del movimiento sea adecuado evitando, acelerar de más o acelerar tarde, para no pasarse.
* Finalizado el entrenamiento, elongación y vuelta a la calma.

No sólo la potencia que podamos desarrollar y trasladar al piso de la cancha es importante, también he observado que la instantaneidad en la velocidad de reacción y el evitar pasos o movimientos que nos alejan de la pelota son vitales para ser más rápidos en la cancha.

Es muy difícil explicar un método de entrenamiento en cancha de una valencia física en pocas palabras, pero sí hay un punto que me parece adecuado profundizar esta vez:

La gran mayoría de los jugadores de nuestro país, de nivel principiante a primera categoría, cuando acelera rápidamente a una pelota no comienza con un paso hacia delante, sino que realizan un paso o un ajuste hacia atrás. Se ve claramente por ejemplo: que si un jugador debe ir a la esquina del drop izquierdo la pierna derecha no sale hacia delante, imprimiendo la fuerza de salida con la pierna izquierda; por el contrario se lleva primero la pierna derecha hacia atrás para realizar con esta la fuerza.
Este ajuste o paso de más obliga al jugador a perder milésimas vitales para llegar a la pelota en el momento justo, o bien ni siquiera llega. Lo mismo ocurre en un drop exigido con la salida de la jugada, al no realizar la mayor fuerza explosiva con la pierna que queda adelante y acercar la pierna de atrás para hacer más fácil el movimiento, el jugador se aleja demasiado de la T entregando el dominio de la cancha.

En ambos casos además de un problema de coordinación hay también una diferencia en la fuerza-potencia de las dos extremidades, tanto en la salida hacia delante en busca de pelotas exigidas como en la salida de la jugada, esto va determinando una falta de confianza en una pierna que hace que se acentúen aún más las diferencias normales, provocando más cansancio en una extremidad que en otra y condicionando nuestro juego porque nos cuesta llegar o salir de determinado lugar de la cancha.

Con entrenamiento se logra cambiar en distintos tipos de jugadores estas limitaciones, adquiriendo mayor confianza y llegada; provocando que nuestro oponente sienta la presión del “ llega a todo” que lo hará cometer un error.
Nota provista por el Profesor Ricardo Ippolito

No hay comentarios.: