lunes, junio 11, 2007

Desplazamientos en Cancha-Nueva Nota del Prof. Ricardo Ippolito



Tenemos una nueva entrega del Profesor Ricardo Ippolito, reconocido profesional que ha entrenado a multiples jugadores de squash en nuestro país.
Quienes deseen enviar comentarios o preguntas por favor escriban a administracion@ieg-net.com y se las extenderemos al Prf. Ricardo Ippolito.
Desplazamientos en Cancha. Conceptos básicos II

Desde el año 1999 insistimos en la importancia significativa del entrenamiento de los desplazamientos en cancha, describimos en un primer artículo en el año 2000 algunos puntos fundamentales a tener en cuenta acerca de los desplazamientos.
Para acercarnos nuevamente al tema podemos recordar que es muy importante cuando la pelota va hacia adelante y nos encontramos en la T, realizar un primer paso muy potente para luego seguirlo con un paso donde se mantiene la velocidad y el equilibrio, llegando a la pelota en un tercer paso bien estirado, con suficiente espacio para ubicar la raqueta y con el cuerpo desacelerado para poder elegir el tiro que consideremos mejor para esa jugada.
Luego de impactar la pelota salir rápidamente del la jugada para poder retomar el dominio de la cancha y estar preparado para el siguiente tiro de nuestro oponente.

El primer paso veloz será necesario ante una pelota baja y rápida de nuestro oponente o un tiro sorpresivo drop o doble pared.
A medida que avanzamos en nuestro juego encontraremos rivales que definen mejor y cuyos tiros son más precisos logrando que la pelota se despegue menos del piso, por lo cual nuestros desplazamientos deberán ser más veloces, precisos y el centro de gravedad de nuestro cuerpo en movimiento deberá estar frecuentemente más cerca del piso.

Nuestra recuperación luego de impactar la pelota deberá ser más rápida. Conservando el equilibrio del cuerpo, la coordinación, plasticidad y cierta elegancia de movimiento que admiran los jugadores de aquellos que “saben caminar la cancha”.

De esto se trata desplazarse en un partido de Squash, no de correr frenéticamente tras la pelota.
Al decir que en un nivel más avanzado se está más frecuentemente cerca del piso que en un nivel principiante, estamos afirmando que para llegar mejor posicionado a estas pelotas el centro de gravedad de nuestro cuerpo deberá estar más bajo, lo cual nos asegura mejores posibilidades de que nuestra raqueta este en forma correcta en el momento justo para poder elegir el tiro que nos proporcione una ventaja táctica o en el marcador.

Los desplazamientos hacia la pelota serán con la menor cantidad de pasos, en lo posible no utilizar innumerables pasos cortos y procurar llegar la mayor cantidad de veces con la pierna correcta adelante, pierna derecha en el sector izquierdo de la cancha y pierna izquierda en el sector derecho de la cancha.

Sobre este punto observamos que jugadores internacionales diestros, para alcanzar tiros muy rápidos de su rival o cuando quieren imprimir más velocidad al juego, llegan frecuentemente a la pelota con la pierna derecha en el sector derecho de la cancha, consiguiendo cubrir mejor y más rápido la cancha y llegar antes a la pelota teniendo más tiempo para un amague que confunda a su oponente.

Lo mismo ocurre con jugadores zurdos con el sector izquierdo de la cancha.
En todos los casos es imprescindible mirar siempre la pelota para tratar de anticiparse lo más posible al próximo tiro del rival, y que la posición de llegada a una pelota baja que nuestro oponente utiliza para presionarnos, ya sea al frente o al fondo de la cancha, sea con nuestro cuerpo bien bajo flexionando ambas piernas.

Esto que parece tan sencillo no sucede habitualmente en jugadores que no han trabajado adecuadamente los desplazamientos en cancha, incluso aquellos de primer nivel.
Observamos que muchos jugadores no flexionan adecuadamente la pierna que queda atrás de su cuerpo, y tratan de llegar llevando la raqueta hacia delante con una flexión de su tronco.
Desde el punto de vista técnico el jugador ante una pelota rápida llegará con la cara de la raqueta no tan abierta, condicionando su tiro o dependiendo demasiado de su muñeca para lograr una buena jugada.

Desde el punto de vista físico del traslado, el jugador llevará el centro de gravedad más hacia delante que lo conveniente, no podrá bajar su cuerpo todo lo posible para poder llegar más cómodo a la pelota, condicionando su tiro y al haber trasladado el centro de gravedad más adelante le será más difícil salir rápido de la jugada para esperar el tiro siguiente de su rival.
Teniendo en cuenta el cansancio corporal, seguramente por esta técnica inadecuada generará una fatiga en la zona lumbar que le podrá ocasionar dolor durante el partido o dificultades para recuperarse muscularmente para los partidos siguientes.

Un punto importante a considerar para la llegada a una pelota baja es que el pie de la pierna que va hacia delante lleve la punta de los dedos bien arriba “imagine que si hay un espejo ud. puede ver la planta de su zapatilla en él. En el momento que apoye el pie en el piso la rodilla no deberá superar el tobillo del pie adelantado, la pierna de atrás también deberá estar bien flexionada con la rodilla cercana al piso.

De esta manera se asegurará que el centro de gravedad de su cuerpo esta bien bajo y no se traslado hacia adelante, lo cual hará más fácil salir de la jugada.
Para salir rápidamente de la jugada imprima fundamentalmente la fuerza para retirarse con la pierna adelantada y no lleve la pierna de atrás hacia delante evitando alejarse demasiado de la T y del dominio de la cancha.

Practíquelo hasta que lo domine y lo irá incorporando a su juego en el momento que lo necesite, aumentando radicalmente el porcentaje de llegadas con el cuerpo más equilibrado, la raqueta en mejor posición y las rodillas o la zona lumbar con menor esfuerzo.


Agradezco especialmente la colaboración del jugador Diego De Bella en este trabajo.

Ricardo Ippolito
Preparador Físico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog.
Me parece muy bueno, todas las tacticas me las he leido.
Las aplicaré en mis proximos partidos.
Leo

Anónimo dijo...

Excelentes articulos; ideal si acompañan la explicación con video... tks.